Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La localidad próxima a Cataluña

Vinaròs, la tranquila vida en la 'frontera' ante el futuro de Cataluña

Símbolos independentistas y banderas españolas conviven en la localidad y sus vecinos están tranquilos por lo que pueda pasar

Vinaròs es la localidad castellonense más cercana a Cataluña por la zona del litoral, y dada su situación geográfica, se ha ubicado estos últimos días en el punto de mira ante el referéndum que celebrará hoy la comunidad autónoma vecina.

Durante los días previos a la votación, los vinarocenses se han mostrado relativamente tranquilos ante lo que pueda pasar el 1-0 en Cataluña. Un ejemplo de ello era la tranquilidad que se podía respirar en la plaza del Mercado y a lo largo del Paseo Marítimo, dos lugares muy concurridos del municipio de la comarca del Baix Maestrat donde sus vecinos, en su mayoría, no han pensado que les pueda afectar directamente el resultado de las urnas.

El buen ambiente se conjuga en las calles donde conviven algunos elementos independentistas así como banderas españolas. Además, en algún rincón de la localidad se puede leer alguna pintada tachada en la que se puede leer «Son una nació». Y a pesar de haber opiniones a favor y en contra del referéndum en Cataluña, el municipio no ha sido protagonista de ningún acto extremista.

El alcalde del municipio, Enric Pla, asegura que la localidad de Vinaròs ha vivido con total normalidad los días previos al referéndum y añadió al respecto que «tenemos tan cerca a Cataluña que muchos vecinos y vecinas trabajan allí, algunos de nuestros hijos han nacido en Tortosa -antes de la construcción del hospital-, e incluso alumnos en nuestros institutos vienen de Alcanar o La Sènia», explicaba el primer edil del partido Tots som Vinaròs.

«Desde aquí no se ha vivido esta situación de forma dramática, si quieren seguir con nosotros perfecto, si no, los tendremos igualmente al lado y continuaremos viviendo cada día tanto si se independizan como si no», añadió el primer edil vinarocense.

Pla aseguró esta misma semana que no comparte ni la actuación del Gobierno español ni las circunstancias de este referéndum. «Para nosotros los catalanes tienen derecho a expresarse y decidir cómo quieren vivir. Aunque preferimos que se queden con nosotros, no queremos ningún ´matrimonio forzado´. No estamos de acuerdo con la actuación del gobierno nacional ni catalán, pues, desde mi punto de vista, no son las condiciones adecuadas para celebrar un referéndum», añadía el munícipe.

El único hecho que repercutirá inmediatamente en la localidad vinarocense según su alcalde, en el caso de declararse la independencia será la convocatoria que tendrá lugar mañana con el Simposio «Oportunidades económicas de Vinaròs ante la nueva situación», donde se analizaría el nuevo escenario tras el 1-0 en Cataluña.

Por otro lado, el partido vinarocense Acord Ciutadà emitió al respecto un comunicado en el que quisieron expresar su «pleno apoyo a la campaña del 1-O» e invitaban a los pueblos vecinos «a ir a votar sin miedo y con alegría» Además, en el texto enunciaban que estarán al lado de los ciudadanos de Alcanar durante la jornada de hoy «para todo lo que necesiten».

Siguiendo con el ambiente relajado vivido en el municipio durante los días previos al referéndum, el presidente de la Asociación de Vendedores del Mercat de Vinaròs, Juan Ángel Martínez, comentó a este rotativo que «la gente no se ha manifestado ni a favor ni en contra, ya que, creemos que es algo que no afecta a los vecinos de esta ciudad».

Por su parte, M.F.G, una pensionista residente en Vinaròs desde hace más de treinta años, asegura que no tiene miedo a que «se produzca una nueva situación en la comunidad vecina» y seguirán viviendo como hasta ahora.

Preocupación de una madre

Sin embargo, también hay personas que se preocupan por lo que pueda pasar durante el día de hoy en Cataluña. La vecina de Vinaròs y madre de tres jóvenes que estudian en la ciudad condal, L.R.A, cuenta que si sus hijos no estuviesen estudiando en Barcelona no le afectaría para nada la celebración del referéndum. «Ahora bien, tengo miedo de lo que pueda pasar en las urnas y de cómo les afectará a los estudiantes. Las huelgas convocadas, las manifestaciones y los disturbios son factores que me preocupan como madre».

Compartir el artículo

stats