Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguros

Las Corts rebaja a 65.000 euros el seguro de vida de sus diputados

Podemos renuncia a que le paguen el de vida pero acepta el de accidente Incluye 120.000 euros por fallecimiento y 150.000 por accidente

Las Corts rebaja a 65.000 euros el seguro de vida de sus diputados

Unos 265.000 euros costará a las Corts Valencianes y personal en nómina de la institución, unos 140 trabajadores. El Parlamento valenciano acaba de licitar el servicio por esa cantidad.

El seguro de vida de los diputados tendrá un coste de 65.000 euros. Será el menor de los últimos años, porque la edad media de los diputados ha caído respecto a la legislatura anterior, lo que ha provocado que el precio sea menor, según fuentes de la cámara que aseguran que en anteriores legislaturas con mayoría absoluta del PP el seguro de los diputados y del personal llegó a costar el doble que ahora, más de 400.000 euros.

Además, el seguro del personal llevaba lustros sin renegociarse lo que ha permitido pactar una prima más baja. La licitación fue acordada por la Mesa en la reunión del pasado 12 de septiembre y la duración del contrato se contempla desde el 28 de diciembre de este año hasta el 27 de diciembre de 2018. Se recibirán propuestas hasta el próximo 7 de noviembre a las 14 horas. Al inicio de la legislatura, los parlamentarios ya acordaron bajarse la prima del seguro por fallecimiento a 120.000 euros (antes era de 150.000 euros) pero no la de accidente, que se mantiene en 150.000 euros desde anteriores legislaruras.

Cuando comenzó el actul mandato se presupuestaron un total de 110.000 para asegurar a los 99 diputados, aunque después el grupo parlamentario Podemos, que cuenta con 12 diputados, renunció a que las Corts le pagarán los seguros de vida, aunque aceptó los de accidente, que son más baratos.

Fuentes de la cámara apuntan que otros parlamentarios a título personal también han renunciado al seguro de vida por cuestiones de tributación ya que se trata de una retribución en especie con impacto en el IRPF, pero el único grupo que ha renunciado en bloque es Podemos ya que la adhesión a este seguro es de carácter voluntario. Todos los parlamentos autonómicos tienen suscritos seguros de vida y accidente para los miembros de las respectivas cámaras.

La licitación se efectúa en dos lotes, el primero para el seguro colectivo de vida de los diputados, por 65.000 euros, y el segundo para el personal al servicio de las Corts, por 200.000 euros.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular presentará en les Corts una iniciativa de apoyo y respaldo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado como garantes del Estado de Derecho. La iniciativa, similar a la que también se va a debatir en el Congreso muestra el respaldo incondicional al papel de la Policía Nacional y Guardia Civil en su defensa y protección de los derechos tras los sucesos del pasado domingo en Cataluña.

Compartir el artículo

stats