La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha el primer Banco de Leche Materna que dará servicio a nivel autonómico. Aprovechando los recursos y la experiencia del banco que desde hace siete años operaba en el Hospital La Fe, los profesionales del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana asumirán esta actividad y la ofrecerán a todos los hospitales de la Comunitat Valenciana garantizando la "equidad" en el acceso y "ante la creciente demanda de otros departamentos de salud de la Comunitat", según ha destacado esta mañana la consellera de Sanidad, Carmen Montón.

El banco, que ya está operando con 38 madres donantes en activo, se basa en un sistema mixto: las unidades de neonatología de La Fe en València, el Hospital General de Castelló y el General de Alicante se encargarán de promocionar la donación y hacer los primeros controles a aquellas madres que estén interesadas en participar, además de entregar el material necesario para la extracción.

A partir de ahí, será la infraestructura del Centro de Transfusión la que se encargue de la recogida de las donaciones, su tratamiento y conservación en el edificio de la avenida del Cid de València y su posterior distribución a aquellos hospitales de toda la Comunitat Valenciana que lo demanden para atender, principalmente a bebés prematuros o que hayan nacido bajos de peso.

El centro aprovechará los circuitos de recogida y entrega de sangre que ya están establecidos para facilitar este trabajo. Según los datos facilitados durante la presentación, el nuevo recurso sanitario ya ha distribuido 789 biberones al Hospital de la Fe, 7 al Hospital General de Castelló y cuenta con 48,2 litros de leche materna ya pasteurizada "apta para distribuir" y otros 45,3 litros están almacenados y pendientes de pasteurizar.

El servicio que hasta ahora venía operando en La Fe contó durante el año pasado con 115 donantes, 620 litros de leche y 219 bebés atendidos.

Donación desde casa

Pese a que la primera visita para hacerse donante debe hacerse siempre en el hospital, las mujeres que decidan llegar a un compromiso para donar su leche materna podrán hacerlo desde casa siempre que su domicilio esté "a menos de 30 kilómetros de distancia" de cada uno de los hospitales referentes de cada provincia, según ha explicado Cristina Arbona, directora del Centro de Transfusión.

"Tenemos pensadas varias alternativas para ampliar en un futuro este radio de acción", anunció Arbona. Los requisitos para ser donante es donar de forma voluntaria, tener la lactancia "bien instaurada", estar sana y llevar unos hábitos de vida saludable aunque supone llegar "a un compromiso porque una sola donación aislada no nos sirve", apuntó la directora del Centro de Transfusión que no recomendó la donación de leche más allá de los 6 meses del parto.

El Banco de Leche Materna del Centro de Transfusión es el segundo que se pone en marcha en España con este modelo mixto tras el de Castilla y León.