El coronel jefe accidental de la VI Zona de la Guardia Civil, Amador Escalada, ha querido enviar un mensaje de apoyo y solidaridad a todos los guardias de la Comunitat Valenciana desplazados a Cataluña dentro del dispositivo de refuerzo de la seguridad por el referéndum ilegal del 1-O y la previsible declaración de independencia del Govern de Carles Puigdemont.

En un vídeo grabado en el patio central de la Comandancia de València, el jefe accidental de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana, afirma que "en mi nombre y en el de todos vuestros compañeros, amigos y familiares queremos mostraros nuestro orgullo y reconocimiento a la labor que estáis desarrollando en unos momentos tan difíciles".

Escalada finaliza su breve alocución recordando a los guardias civiles desplazados a Cataluña que "la sociedad valenciana en su conjunto y todos nosotros en particular os decimos que no estáis solos". El vídeo finaliza con un grito conjunto de todos los presentes reafirmando ese "¡No estáis solos!".

El mensaje ha sido lanzado hoy, un día antes del comienzo de los tradicionales festejos que se celebran en todos los cuarteles con motivo del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil y que este año han sido suspendidos en solidaridad con los guardias civiles que no pueden estar con sus compañeros y familias porque continúan destacados en Cataluña, en principio, sin fecha prevista de regreso.

Esa suspensión, acordada hace ya unos días, afecta a todas las celebraciones de carácter festivo, por lo que ningún cuartel festejará este año su patrona el próximo jueves, 12 de octubre. Únicamente se mantiene el acto castrense central, que se llevará a cabo el jueves en el cuartel de Cantarranas, en València, y que consistirá únicamente en la imposición de medallas y una breve alocución del máximo responsable de la Guardia Civil y del delegado del Gobierno.