Las empresas con mujeres directivas son un 30% más rentables pero sin embargo sólo un 5% de las grandes compañías del mundo las han incorporado a sus consejos de administración, y hay un 60%, que no tienen ninguna presencia femenina en sus órganos rectores. Además la brecha salarial entre hombres y mujeres en favor de los primeros es de hasta el 25%, en muchos casos; y de las 126 jurisdicciones que hay en el mundo, susceptibles de tener presidente, sólo hay 7 gobernadas por presidentas.

Todas estas llamativas cifras fueron expuestas ayer por algunas de las líderes de diferentes ámbitos -tecnológico, Elena de Benito, una de las mujeres más influyentes del marqueting online-; institucional y político, -Mònica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat-; y empresarial, -María Gómez-, que intervinieron en eWoman València.

Este foro reunió a un centenar de mujeres ejecutivas, emprendedoras y profesionales de diversos sectores -negocios, comunicación, sanidad, movilidad- en el Hotel Astoria. La jornada de intercambio de experiencias -en los negocios pero cimentados en plataformas y estrategias tecnológicas- fue el escaparate donde se mostraron los casos de éxito de cuatro mujeres líderes en el mundo de la empresa nacional e internacional como: Marta Alejano Peña, Project Manager de Hawkers; Almudena del Mar Muñoz, PR Partherships & Events de BlaBlaCar; Alicia Mora, COO y cofundadora de Emotion Research Lab; y María Gómez del Pozuelo, Cofundadora de Womenalia y embajadora de eWoman 2017. Además, el evento fue clausurado por la vicepresidenta del Consell Mònica Oltra quien entregó los tres galardones de la primera edición de los Premios eWoman a: Laura Castelló -premio eWoman en Arte Digital y Redes Sociales-; Amparo Navarro -premio eWoman al Negocio Digital- y Begoña Rodrigo, la cocinera valenciana, premio eWoman a la Trayectoria Profesional.

Uno de los momentos más brillantes y distentidos del foro estuvo a cargo del equipo de Different Coaches, formado por Usoa Arregui, Ignacio Alonso y Alfredo Julià, que propusieron y dirigieron un divertido juego que consistió en escribir la historia de una mujer llamada Ana desde que tenía 5 años hasta la senectud.

Todas las participantes aportaron, por equipos de trabajo y en períodos de 10 años, una parte de la historia de esta mujer que ejemplifica cuáles son los valores -humanos, profesionales y sociales- que tienen las mujeres que logran el éxito profesional en el siglo XXI. De hecho, la actividad que se propuso a las decenas de presentes tienen un final, un desenlace, que conocerán los lectores del diario en los próximos días. Amén de las intervenciones de las emprendedoras y directivas citadas, también participó Elena de Benito, y la secretaria general de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (Avep), Coral Ariño.

Esta primera edición de eWoman València, ha sido organizada por Levante-EMV, Editorial Prensa Ibérica y Evap. Las firmas patrocinadoras han sido Ilahy, Antonia Magdaleno Abogados, Desirée Hato, Hialucic, Universidad Europea de València, Cabify y Levante Wagen.

Discursos reivindicativos

La mañana dejó reivindicaciones y demandas de profundo calado. Por ejemplo, la vicepresidenta del Consell señalaba: «Las mujeres padecemos una desigualdad real en el ámbito laboral». Y aún más, «durante muchos años, nuestra labor ha sido minimizada e incluso usurpada» por los hombres.

Por ello, Mònica Oltra reclamó «espacios femeninos y feminizados» como eWoman, para crear un frente común, «porque las mujeres podemos y queremos ser la vanguardia» de un nuevo modelo económico basado en las nuevas tecnologías y la cohesión social.

La cocinera Begoña Rodrigo -que tiene dos empresas hoy, va camino de crear la tercera y gestiona a 40 personas a su cargo- subrayaba que foros como el organizado por el periódico: «Sirven para demostrar que demasiadas mujeres, seguimos teniendo los mismos problemas». En su caso, le ha costado 8 años de duro trabajo en los fogones lograr una visibilidad social y un reconocimiento profesional muy merecido. Otra reflexión puesta de manifiesto ayer fue la falta de consideración y respeto a las mujeres jóvenes que ocupan puestos destacados en organizaciones empresariales con implantación mundial. Así, Marta Alejano y Almudena del Mar Muñoz coincidían en que en alguna ocasión se han tenido que oír aquello de: «Luego se lo comentas a tu jefe, y me das una respuesta». «La jefa soy yo», decía Marta Alejano, feminista militante y dispuesta a luchar cada día contra los prejuicios sexistas.

Por su parte, Coral Ariño, secretaria general de Evap, comentaba que eWoman pone en valor «el papel de la mujer emprendedora» y demuestra que «las mujeres debemos tomar parte de las decisiones» en los ámbitos de poder y de la economía.

Por último, Usoa Arregui remarcó tras el roleplay que movilizó a las asistentes, que la gran conclusión pasa por: «Quererse como mujer porque ser mujer es una suerte. Desde luego, nuestra condición no está exenta de abordar retos pero con las estrategias adecuadas, los superaremos», enfatizó.