Banco Sabadell y Caixabank tomaron ayer oxígeno al protagonizar espectaculares rebotes en Bolsa y recuperar parte del camino desandado desde el referéndum soberanista celebrado el pasado 1 de octubre. Las entidades que presiden Josep Oliu y Jordi Gual habían perdido hasta ayer unos 3.000 millones de euros de valor bursátil respecto a las sesiones previas al 1-O por las desconfianza de los inversores en los citados valores del Ibex-35.

El Banco Sabadell y CaixaBank, que han pasado a valer 9.485,6 y 24.559,7 millones de euros, respectivamente, han sufrido de lleno en el parqué la tensión política entre la Generalitat y el Gobierno central y la incertidumbre sobre la posible declaración unilateral de independencia de Cataluña. Han sido los títulos más castigados de los mercados en el sector bancario.

Sabadell y CaixaBank fueron los títulos del sector financiero que peor se comportaron. Además, durantes estas sesiones se han producido elevados volúmenes de negociación de las acciones en comparación con otras jornadas. Los desplomes del Sabadell del pasado miércoles, cuando se hundió 5,96 %, protagonizaron la jornada más bajista desde julio de 2016, cuando presentó unos resultados peores de lo esperado, mientras que CaixaBank, perdió un 4,96 % de valor, su peor día desde agosto de 2016. Entonces se presentaron de los llamados test de estrés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Duplicaron su valor en un año

Hay que tener en cuenta que ambas sociedades cotizadas llegaron a duplicar su valor en el último año, si bien ante la incertidumbre política los inversores apostado por vender sus títulos.

Aunque las caídas han sido generalizadas en el resto de la banca durante estos últimos días, la proporción fue mucho menor en comparación con las entidades de origen catalán. Santander se dejó un 3,83%, Bankia un 3,65%, BBVA un 3,61% y Bankinter un 3,5% durante la jornada del pasado miércoles. Las caídas de los bancos catalanes liderado entonces las pérdidas que ha registrado el sector en Europa y que han llevado al Ibex 35 a sufrir su mayor caída desde el Brexit del 2,85 %, lo que hizo perder los 10.000 puntos a este índice bursátil

Sin embargo, todo cambió en la jornada de ayer, cuando el Sabadell tomó la decisión de cambiar La entidad que acaba de anunciar el traslado de la sede social a Alicante, que abría con descensos de más del -4%, acabó la sesión con un espectacular rebote del 6,16 %.

Fortaleza anual

El traslado de su sede fuera de Cataluña parece haber tranquilizado los ánimos y disipado, según algunas fuentes financieras consultadas por Efe, las dudas que generaba la posibilidad de que el banco pudiera dejar de estar bajo el amparo del Banco Central Europeo. Las especulaciones sobre que Caixabank haga lo mismo han disparado sus acciones un 4,93%.

En lo que va de semana, el Sabadell había caído en bolsa 982,82 millones, con lo que su capitalización se reducía a 8.935 millones; en tanto que CaixaBank se ha dejado un 7,71% o 1.955 millones, hasta 23.405 millones. Sea como fuere, a pesar de los desplomes de estos últimas jornadas de vértigo, la revalorización que han conseguido en los últimos tiempo constata su fortaleza en los mercados.

No obstante, ambos bancos implantado en toda España acumulan las mayores revalorizaciones anuales de la banca en el Ibex 35, puesto que la entidad presidida por Jordi Gual ha ganado desde enero el 26,55 %, y el Banco Sabadell el 22,49 %.