El IVO vuelve a colaborar de pleno derecho con la sanidad pública valenciana. Los responsables del patronato que dirige la fundación privada sin ánimo de lucro firmaron ayer el contrato de acción concertada con la Conselleria de Sanidad por el que asumen el tratamiento de cerca de 30.000 pacientes anuales por un presupuesto de 53,7 millones de euros. El contrato tiene una duración de tres años y se puede prorrogar anualmente hasta los 10 y se aplicará de forma oficial a partir del 1 de noviembre, según confirmaron fuentes de la Conselleria de Sanidad.

La firma se formalizó en un acto celebrado en la Conselleria de Sanidad, en el que estuvieron presentes en representación del patronato su presidente, Antonio Llombart (que defendió desde el principio el apoyo al contrato) y dos de los patronos que votaron en un primer momento en contra, su vicepresidente Tomás Trénor y el vicesecretario Vicente Fontestad.

Tal como se pactó el pasado domingo en una reunión in extremis para desbloquear la crisis entre los patronos y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la Conselleria de Sanidad debía presentar antes de la firma el documento oficial de cómo se articulará «de facto» la derivación de pacientes y así se hizo.

Los responsables del IVO habían advertido que no habría firma si no se cumplía con lo prometido: garantizar dos vías para que los pacientes llegaran al IVO. Además de la derivación por los médicos de la pública (incluidos los de atención primaria), el acuerdo preveía que también los que se acercaran directamente al centro podrían ser atendidos gracias a una «unidad de especialistas» que habilitaría Sanidad para tramitar en 72 horas las peticiones que llegaran allí. La conselleria se reserva en ambos casos el control y la autorización en las derivaciones ya que el IVO ha perdido su condición de centro de libre elección.

Modificaciones mínimas

Según ha podido saber este diario, el documento presentado ayer antes de la firma del contrato poco variaba del original más allá de haberse ampliado con una pequeña introducción y modificar la fórmula al hablar de los plazos a los que se compromete Sanidad para dar respuesta a las derivaciones de los pacientes al IVO (de 48 y 72 horas) a los 2 ó 3 días hábiles.

La firma del contrato cierra el paréntesis de nueve meses en el que la fundación oncológica ha estado trabajando fuera del sistema pública, algo inaudito en sus 40 años de historia.

Desde el IVO reiteraron ayer el «compromiso con la Comunidad Valenciana y su firme voluntad de seguir siendo un centro oncológico integral de referencia a disposición de todos los valencianos y un aliado clave de la sanidad pública en la lucha contra el cáncer». Desde Sanidad aseguraron, por su parte, que el acuerdo «da cobertura a todos los pacientes que están siendo tratados por el IVO y permitirá el acceso a nuevos pacientes a través de la derivación de la red pública valenciana. La Conselleria de Sanitat quiere mostrar su satisfacción por poder seguir contando con el IVO dentro de la red oncológica valenciana».