«La gente mayor es la que está más preocupada, son los ahorros de toda una vida y entiendo que tengan cierto temor a un posible corralito», afirma Joan Sancho, uno de los vecinos que ha abierto una cuenta en Vinaròs por miedo a una posible independencia unilateral de Catalunya.

«Me fui a mi entidad bancaria de toda la vida y dije que quería trasladar mi cuenta a la misma entidad pero fuera de Cataluña, así me abrieron una cuenta en Vinaròs del mismo banco», explica Sancho a Levante-EMV, para añadir que conoce «a gente que ha sacado el dinero en metálico y lo ha llevado directamente a Vinaròs para ingresarlo en otro banco».

Un empleado de banca de Vinaròs comenta que ha tramitado en dos días un aluvión de «cuentas nuevas, algunas con cantidades ciertamente importantes. Esto demuestra el éxodo del dinero catalán fuera de sus fronteras ante el temor de que se declare unilateralmente la desconexión de Cataluña con España y lo que ello pueda acarrear».

La crisis catalana ha provocado una fuga de capitales y de cuentas bancarias desde Tarragona a poblaciones del norte de Castelló. Oficinas de localidades como Benicarló o Peñíscola han sido esta semana saturadas por clientes catalanes, que han trasladado sumas importantes de dinero desde las sucursales de sus municipios de residencia en el sur de Tarragona a entidades bancarias del Baix Maestrat. Hay bancos que han enviado refuerzos de personal de la capital de la Plana a Vinaròs.

En la población vinarocense hay dos sucursales de Caixa Vinaròs, otras dos de Bankia, así como una del BBVA, Santander, Sabadell, Popular, Bankinter, Mare Nostrum, Mediolanum, CaixaBank, Caja Mar e Ibercaja. En la mayoría de estas oficinas se han acercado vecinos de municipios como Alcanar, Ulldecona, La Sénia o Sant Carles de la Ràpita, entre otros, para ingresar dinero en efectivo o bien informarse. Otro vecino de Alcanar explica que «no he movido mi dinero de la cuenta de Caixabank ya que confio que todo se resuelva y vuelva a ser como antes», pero admite que su hermano quiere trasladar su dinero a una sucursal de fuera de Cataluña».