El Nou d´Octubre también reconoció ayer el esfuerzo y la constancia de los deportistas valencianos. Las Distinciones al Mérito Deportivo premiaron la trayectoria del pilotari Antonio Reig «Rovellet», la futbolista Ruth García, la atleta Marta Esteban y el director técnico del Centro Europeo de Alto Rendimiento y del Valencia Club de Halterofilia, Emilio Estarlik.

La ovación más emotiva en la entrega de los galardones se la llevó ayer «Rovellet», quien a sus 85 años recogió emocionado el reconocimiento a toda una vida dedicada a la pilota. «Es algo muy bonito. La pilota necesita esta promoción para estar donde se merece», asegura el mítico jugador. Rovellet empezó a jugar a los 15 años, en los años 40, y destacó en la modalidad de escala i corda, de la que fue campeón en 1970. Se retiró en 1979.

La futbolista Ruth García, nacida en Camporrobles, es una de las mejores jugadoras en la historia del Levante UD Femenino, aunque ahora forma parte de la plantilla del FC Barcelona y es internacional por España. Partícipe en Eurocopas y Mundiales, Ruth suma varios títulos de clubes como la Liga o la Copa de la Reina. Galardones a los que ahora añade la Distinción de la Generalitat.

«Es muy emocionante. Es algo de lo que aún no soy consciente de lo que conlleva, de lo que significa. Es un orgullo representar al fútbol femenino, que lleva tantos años peleando», explica la jugadora azulgrana. «A veces te vas fuera y parece que ya no estés. Esta medalla es un pasito más para que el fútbol femenino esté reconocido y valorado. Estamos pisando fuerte», concluye Ruth.

También recogió el premio la atleta Marta Esteban, médico de profesión y especialista en largas distancias desde 10.000 metros a maratón. En 2017 ha sido una de las tres representantes españolas en el maratón del Mundial de Londres, en el que acabó en el puesto vigésimo primero de la general y el cuarto mejor registro entre las europeas participantes. «Hace un tiempo, cuando decidió dejar mi trabajo para correr, era impensable para mí estar aquí con toda esta gente un día como este. Es el fruto del trabajo de la ´hormiguita», señala Esteban, que ayer entrenó antes y después de la ceremonia.

Emilio Estarlik fue galardonado por su faceta de atleta, entrenador, juez y directivo de halterofilia. Fue presidente de la Federación Española desde 2000 a 2016, ejecutivo de la Federación Internacional y vicepresidente de la Europea. Ahora es director técnico del Centro Europeo de Alto Rendimiento.