11 de octubre de 2017
11.10.2017
Infraestructuras

Las autonomías piden a Europa poder de decisión sobre las ayudas europeas

El Comité de las Regiones aprueba un dictamen que reclama más protagonismo para las ciudades y comunidades sobre las redes transeuropeas

11.10.2017 | 08:21
Las autonomías piden a Europa poder de decisión sobre las ayudas europeas

Más protagonismo para las regiones en el diseño y financiación de las redes transeuropeas de transportes (RTE-T). Es la petición que realizó ayer el pleno del Comité de las Regiones tras aprobar por unanimidad el dictamen elaborado por la Generalitat Valenciana, y defendido por el jefe del Consell, Ximo Puig, «El futuro del Mecanismo Conectar Europa (MCE) Transporte».

Un documento en el que se pide a la Comisión Europea «la descentralización en los procesos de selección de los proyectos» prioritarios, así como la «gestión, monitorización y control a través de una mayor implicación de las regiones en el Mecanismo conectar Europa», aprobado en 2013 -también conocido por el «Plan Juncker»- para invertir 23.200 millones hasta 2020 en las infraestructuras europeas declaradas prioritarias».

Cuatro años después de su entrada en vigor, el dictamen aprobado ayer por el Comité de las Regiones permite hacer balance de la ejecución de este mecanismo ideado para impulsar los medios de transporte que deben cohesionar las diferentes regiones europeas. Y advierte de que algunas deficiencias detectadas en 2013 «siguen vigentes», como «la insuficiente asignación presupuestaria, las dudas respecto a la coordinación del MCE y otros fondos, la complejidad procedimental del instrumento o el insuficiente papel de los gobiernos locales y regionales y la falta de subsidiariedad en las distintas instancias planificadoras y ejecutoras de los proyectos financiados».

Por ello, el dictamen defendido por el presidente de la Generalitat solicita a la Comisión Europea la «supresión de la necesidad de contar con la aprobación estatal en la firma de proyectos, propiciando así que las regiones puedan firmar los proyectos», además de permitir que se modifique el reglamento del MCE para que «a los entes locales y las regiones se les incluya como partes legitimadas, facultándoles para presentar proyectos y acordar la presentación de propuestas».

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig no ocultaba su satisfacción tras lograr que el dictamen saliera adelante porque «refuerza la aportación de la Unión Europea a los corredores y aumenta la presencia de las regiones en Europa».

Y defiende, añade el jefe del Consell, «una visión europea nada radial y menos centralista porque la defensa de la periferia forma parte del propio dictamen». Puig también considera «inaceptable» e «inexplicable» que el corredor mediterráneo esté como está por lo que «con actos como el de hoy conseguimos el apoyo de la Unión Europea y estoy convencido de que el Gobierno central lo sabe».

El presidente de las Corts, Enric Morera, que también viajó a Bruselas para asistir al debate del dictamen, destacó que «hemos puesto una pica en Europa, porque las Corts Valencianes hemos reclamado reiteradamente la ejecución del corredor mediterráneo por lo que hoy es un día muy importante para los intereses de los valencianos».

Por último, el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, destacó la «importancia para las zonas metropolitanas y los nodos urbanos» de que se las tenga en cuenta. «Es una llamada de atención a la Unión Europea porque, al ritmo de inversión que vamos, no estarán en 2030 todas las infraestructuras prioritarias previstas por lo que de cara al nuevo escenario presupuestario que comenzará en 2020 se deberían unificar los presupuestos de los Estados con los destinados a las redes transeuropeas de transportes, para que no haya más dispersiones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine