La Fiscalía Provincial de València ha abierto de oficio una investigación por los incidentes registrados en la manifestación vespertina del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, por parte de un grupo de violentos de extrema derecha.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana había remitido a la Fiscalía un "informe pormenorizado" de los primeros resultados de la investigación policial sobre las agresiones.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, había indicado que en el día de hoy se entregaría el informe, que contiene una relación cronológica y detallada de los hechos y las primeras identificaciones realizadas por la Policía Nacional de personas que agredieron a otras durante la manifestación convocada por entidades nacionalistas y de izquierdas en València.

"Nos estamos poniendo en contacto con los agredidos y perjudicados por si quieren presentar denuncia y ofrecerles todo tipo de ayuda", ha agregado el delegado, quien ha resaltado: "Desde esta Delegación siempre hemos actuado con la ley en la mano y lo vamos a seguir haciendo. No aceptamos impunidad".

Los hechos están ahora mismo bajo tutela judicial y será la justicia quien determine si son constitutivos o no de delito, según ha indicado el delegado del Gobierno, que no ha precisado detalles sobre el número de identificados y si hay algún detenido por estos hechos.

Moragues ha vuelto a agradecer el trabajo de la Policía Nacional y ha indicado que echa en falta "por parte de algunos dirigentes un reconocimiento público al trabajo de nuestros agentes".

"La Policía preservó la seguridad e integridad física de los manifestantes y garantizó el derecho a la manifestación", ha aseverado, además de apelar a "la sensatez de los dirigentes políticos para no alimentar la crispación. Debemos, entre todos, rebajar la tensión que existe", ha concluido.