Conocidas marcas del sector agroalimentario de Cataluña también se suman a la fuga de empresas de este territorio. La compañía Idilia Foods, propietaria de enseñas renombradas como Cola Cao, Nocilla y Okey, decidió ayer trasladar su sede social de Barcelona a València "ante la situación política actual".

El grupo alimentario alcanzó una cifra de negocio de 173 millones de euros en 2016, emplea a más de 250 personas y es propietaria de las citadas marcas, así como de Paladín y Mesura. La compañía fabrica sus productos en dos plantas ubicadas en Parets del Vallès y Montmeló (Barcelona). Recientemente anunció un importante proyecto de ampliación para concentrar toda la producción en el complejo de Parets.

La elección de la Comunitat Valenciana para instalar su sede social se produce en un momento de gran desarrollo del sector de la distribución comercial -el principal cliente de los productos de Idilia Food- sobre todo por el tirón de grandes cadenas autóctonas como Mercadona o Consum, entre otras.

La firma fabricante de Cola Cao y Nocilla tenía su domicilio societario en Cataluña desde hace más de 70 años y ya anunció el pasado lunes, día 9, que sacaría su sede social de la comunidad catalana con el fin "de mantener la seguridad jurídica para poder seguir trabajando con normalidad".

Tras la declaración ddel presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, la compañía ha tomado cartas en el asunto y se suma así a las más de 40 mercantiles que han decidido llevarse su sede social fuera de Cataluña.

Arraigada en España

Idilia Foods reivindicó en su comunicado que se trata de una "compañía arraigada en España" y, ante las llamadas al boicot que se han producido en las redes sociales contra sus marcas asegura que "en estos 70 años, ni la compañía ni la familia propietaria se han posicionado nunca políticamente, centrando su actividad en elaborar excelentes productos para atender la demanda de los consumidores".

Por otro lado, la mercantil destacó que Cola Cao nació en 1946 y que "a lo largo de su trayectoria ha convi-

vido con distintas etapas políticas, acompañando día tras día a las familias españolas en sus desayunos y meriendas".

Cola Cao se exporta a varios países. Sus mayores mercados son España, Portugal, Chile, Bosnia y Herzegovina y China, donde el Grupo Nutrexpa tiene oficinas. Además, se introdujo en Japón a principios de los años noventa, pero se paró la producción pocos años después. Sin embargo, desde 2007, se puede encontrar 'Cola Cao Chocolate Roll Cake' elaborados en China y vendidos en algunas tiendas.

En los años 50 alcanzó la fama en toda España gracias a su popular anuncio con la Mi osito de peluche y yo ("Yo soy aquel negrito del África tropical..."), en la que se anunciaba en radio como "desayuno y merienda ideal".

En 1962 empezaron a emitirse sus primeros anuncios en televisión, que adaptaban la sintonía radiofónica a unos dibujos animados. En 1972, Cola Cao se asocia por primera vez al lema "alimento olímpico", tras convertirse en patrocinador del equipo olímpico español en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.