Algo menos de 24 horas después de que un grupo violento de extrema derecha boicoteara la manifestación de la Comissió 9 d´Octubre por el sí al valenciano (con el satélite al final del grupo de simpatizantes de la CUP), la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana informaba de la identificación de «varios» agresores, sin precisar número. Más de dos, según fuentes del departamento de Juan Carlos Moragues, señalado por diversos partidos y entidades, que han pedido su dimisión.

Los máximos representantes del Consell no han llegado tan lejos (su labor no es confrontar, dijo el president), pero sí reclamaron responsabilidades. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, exigió a la Delegación del Gobierno que se detenga a las personas que infringieron la ley y alteraron el orden público en la manifestación. Es «lo básico» para dar «tranquilidad a la ciudadanía», dijo.

«Hay que ser contundente con los violentos», exigió la vicepresidenta, Mónica Oltra, que tampoco llegó tan lejos como su partido y prefirió esperar a conocer el balance de heridos, identificados y detenidos antes de exigir dimisiones. Compromís sí ha pedido la de Moragues. El senador Jordi Navarrete mostró ayer un cartel con la petición en la Cámara Alta.

La coalición valencianista ha trasladado la violencia en la manifestación de València hasta la Comisión Europea. También lo hizo EU a través de la eurodiputada Marina Albiol.

Asimismo, PSPV, Podemos y Compromís han activado iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Senado para que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y Moragues expliquen lo sucedido en la habitual manifestación reivindicativa. También hay actuaciones en las Corts.

Compromís denunció que el PP impidió en el Congreso una declaración institucional de condena de «los actos de violencia fascista» sucedidos el Nou d´Octubre. Los diputados del PP, según la coalición, proponían una redacción que cambiaba totalmente el sentido condenando «todo tipo de violencia por igual».

El PPCV expresó en un comunicado su «rotunda y más enérgica condena a todo acto de violencia, venga de donde venga». Cs se manifestó en la misma línea.