El tren supersónico llamado a revolucionar el futuro, el hyperloop, ya tiene parada en València. La Universitat Politècnica (UPV) inauguró ayer en el campus de Vera la primera pista de pruebas de este sistema de transporte en toda Europa: un tubo de acero de 12 metros de longitud, 1,83 metros de diámetro y 6,4 toneladas de peso.

Esta singular instalación permitirá al equipo Hyperloop UPV realizar pruebas estáticas en condiciones de vacío del prototipo que está desarrollando. El hyperloop es una especie de Concorde a ras de suelo que al levitar en el interior de una tubería al vacío es capaz de viajar a más de 1.000 km/h. Y todo ello con cero emisiones al estar impulsado por energías renovables.

El equipo Hyperloop UPV, integrado por 30 estudiantes de grado, máster y doctorado de la Politècnica, celebró ayer tres hitos que hacen historia. El primero de ellos convencer a las más de 40 instituciones y empresas que están patrocinando el proyecto, desde Altran, Nagares, Mahle, Cemex, Istobal hasta la Marca España, para que les ayuden a hacer realidad esta primera pista del viejo continente.

Así, la empresa Noksel España con sede en Murcia, una firma especializada en la construcción de tuberías de acero helicosoldada para conducciones de petróleo o gas, les ha regalado el tubo que inauguraron ayer. Y Cemex les ha aportado el cemento blanco, y la compañía Sika los aditivos necesarios para fraguarlo, con el que investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (Icitech) y del Instituto de Ingeniería de la Edificación de la UPV han hecho la estructura de hormigón autocompactable con un encofrado especial para soportar el tubo.

Zeleros, el sueño hecho empresa

El segundo hito es que Hyperloop UPV ha alumbrado su primera empresa de base tecnológica, la start-up Zeleros que han creado tres de los miembros fundadores del proyecto -David Pistoni, Daniel Orient y Juan Vicén- junto a otros cuatro integrantes del equipo.

La competición internacional para desarrollar hyperloop que organiza la primera compañía aeroespacial privada del mundo, la SpaceX del magnate de la tecnología Elon Musk, solo es para universitarios y estos siete miembros de la primera generación de Hyperloop UPV se han constituido en empresa tras acabar sus estudios.

Su objetivo es continuar desarrollando la tecnología rupturista con la que en 2016 ganaron entre más de 300 universidades de todo el mundo el primer concurso mundial del hyperloop convocado por Musk en las categorías de Diseño y Sistemas de Propulsión. Su meta final es crear desde València el primer proyecto íntegramente europeo del que ya se conoce como quinto medio de transporte.

El equipo valenciano triunfo en la convocatoria de SpaceX con la propuesta que ofrecía más velocidad (1.100 km/h) y menor consumo de energía al presentar un diseño sin raíl inferior que permitía al tren levitar dentro del tubo gracias a un sistema de imanes.

Zeleros nace con un pan debajo del brazo, pues acaba de ganar entre más de 1.200 jóvenes empresas de 28 países el premio Everis 2017, dotado con 60.000 euros y otros 10.000 en asesoramiento.

Triplican la presencia de la mujer

Y la tercera gran noticia es que el Hyperloop UPV se ha renovado con la incorporación de 17 jóvenes estudiantes. Javier Arroyo, alumno de la Politècnica y nuevo director del equipo, explica que «se han presentado 200 candidatos y hemos hecho 80 entrevistas para elegir a los que pensamos que van a aportar más». Entre esta savia nueva hay cuatro alumnas, por lo que la presencia de la mujer entre los 30 miembros del grupo se triplica al pasar de las dos actuales a seis.

Arroyo avanza que el equipo Hyperloop UPV 2ª Generación ya ha comenzado a desarrollar «desde cero» el prototipo con el que participaran en la tercera ronda de pruebas reales que SpaceX ha convocado para agosto de 2018 en la pista de 1,5 km de tubería casi al vacío que tiene en Los Ángeles.

En la segunda ronda del pasado agosto quedaron entre los 10 mejores. El reto es triple pues en esta ocasión se valorará la velocidad, la propulsión autónoma y la levitación. Para ello contarán con la mentoría de los fundadores del equipo, ahora en Zeleros.