El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acaba de exigir a la Delegación del Gobierno que «se identifique y se detengan inmediatamente a las personas que han infringido la ley y que alteraron el orden público y se les ponga a disposición judicial» durante la manifestación del 9 d´Octubre por la tarde en València en la que varios periodistas fueron agredidos por ultraderechistas y neonazis que intentaron reventar la marcha del «Sí al valencià».

Puig, está de visita en Bruselas desde ayer por la tarde para presentar en el Comité de las Regiones un documento sobre la financiación de las redes transeuropeas de transporte que se votará esta tarde.

El jefe del Consell ha añadido que espera «las explicaciones oportunas de la Delegación del Gobierno» y a partir de ese momento cada uno podrá determinar su posición.

Aunque ha evitado la confrontación con el delegado del Gobierno, «porque no es mi papel institucional». Pero defiende que «lo básico para tranquilizar a la ciudadanía y para fortalecer la convivencia es que aquellos que han alterado el orden público y que han agredido sean detenidos».