Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mª Emilia Adán García: "El cambio de sede también llegará a pymes de Cataluña"

La decana del Colegio de Registradores de la Propiedad asegura que siguen el "camino de las grandes empresas en busca de seguridad jurídica"

Mª Emilia Adán García: "El cambio de sede también llegará a pymes de Cataluña"

P El proceso soberanista en Cataluña desplaza sedes sociales de empresas hacia otras autonomías de España ¿Están notando los Registradores de la Comunitat Valenciana ese fenómeno?

R Nos consta que están viniendo más empresas aunque todavía es pronto para evaluar la cantidad. Se dirigen a este territorio en busca de seguridad jurídica, solvencia económica y estabilidad política y social. Aumenta la carga de trabajo porque debemos tramitar todos los procesos que conllevan el traslado de sedes sociales. Una sociedad sólo existe cuando se registra. Ese expediente puede tramitarse en tres días, si bien eso depende del tamaño y de la complejidad de la sociedad. Las grandes entidades han realizado más de un millar de inscripciones, de apoderamientos, estatutos y otros asuntos legales.

P ¿Qué buscan esas sociedades?

R Estabilidad jurídica y reputación que tal vez, ante conflictos políticos y territoriales, no pueden encontrar. La proximidad geográfica de Cataluña con la Comunitat Valenciana no influye excesivamente.

P Como liquidadores de impuestos cedidos como el de Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y Donaciones ¿prevén que el traslado de firmas como CaixaBank, Sabadell, Banco Mediolanum o MRW aumente las arcas públicas de la Comunitat Valenciana?

R Dependerá mucho de las operaciones corporativas; es decir de las compras y ventas, fusiones o absorciones de sociedades que puedan realizar esas corporaciones. En los tributos locales (Impuesto de Actividades Económicas) sí se puede notar un aumento de recaudación.

P La Comunitat Valenciana, ¿es un polo de atracción de empresas? ¿Madrid seguirá siendo el principal destino, sobre todo de las multinacionales?

R La decisión de grandes empresas catalanas de trasladarse a la Comunitat indica el camino a seguir a las pymes y les afectará. Eso pone de manifiesto que esta autonomía es atractiva, pero desearía que la implantación de empresas ni tuviera que ver con la situación política de Cataluña. En Madrid hay más sedes por cuestiones administrativas y, por supuesto, con mejores conexiones e infraestructuras. Con el Corredor Mediterráneo la Comunitat Valenciana será más atractiva para las empresas.

P ¿Qué opina de la falta de armonización fiscal en España ? Andalucía, tras el pacto con Ciudadanos, bonificará herencias, sucesiones y donaciones.

R Es una cuestión de financiación autonómica y que responde a criterios de políticos y administraciones públicas y no de profesionales como los Registradores. La armonización fiscal incide más en ciudadanos que en empresas. Se debería debatir en el seno de la Comisión de Financiación.

P Los Registros de la Propiedad y Mercantiles son esenciales en la lucha contra la economía sumergida o el blanqueo de capitales. ¿Reclaman algún cambio legislativo para impulsar la inscripción de los titulares de acciones o créditos en los Registros?

R Se debe transponer la Cuarta Directiva de la UE sobre blanqueo de Capitales. Esa inscripción ya se hace en otros países. El problema que se generó en España con la reforma de los años noventa es que se dejaron de inscribir las transmisiones de participaciones sociales. De este modo las sociedades limitadas cambian de socio y no nos enteramos, con lo que se da pie a posibles delitos fiscales por el cambio de propiedad. Sería deseable que estas transmisiones volvieran a reflejarse en el Registro Mercantil. Se sabría, por ejemplo, quién acude a los concursos públicos.

P ¿Qué papel podían desempeñar los Registros en el control de arrendamientos de viviendas ante la proliferación de apartamentos turísticos ilegales?

R Nos preocupa que los apartamentos se están alquilando por personas que no son propietarios auténticos. A través de internet se puede conseguir. No se controla a quienes tienen facilidad para hacerlo. Cuando alguien finge hay que acudir al Registro de la Propiedad antes de alquilar. Por tan sólo tres euros se puede pedir una nota simple y se averigua el auténtico propietario, sea una persona física o jurídica. Habría que fomentar la cultura de inscribir los arrendadores. La conselleria de Vivienda trabaja en esa línea. Es importante saber quién está alquilando.

Compartir el artículo

stats