El obispo de la Diócesis Segorbe-Castelló, Casimiro López Llorente, ha enviado una carta a sacerdotes, religiosos, diáconos y laicos en la que les invita a rezar a Dios "con confianza" por el don de la lluvia "necesaria en estos momentos".

Así, el Obispado ha remitido dicha misiva en un comunicado, en la que se indica que en muchas regiones de España y también en la Comunitat Valenciana, se padece desde hace meses una "grave sequía". "La falta de lluvia nos afecta a todos, no solo a nuestros campos y montes, a las cosechas y pastos, sino también a las fuentes y embalses y, en consecuencia, al consumo humano e industrial", señala el obispo.

López Llorente destaca que los creyentes saben que el agua es un "regalo de Dios". "Hemos de ser responsables en su uso y saber compartirla con todos", añade el obispo, quien invita a todos a rezar a Dios "con confianza por el don de la lluvia necesaria en estos momentos".

Además pide a los sacerdotes que incorporen una petición por la lluvia en las preces de la misa, especialmente en las de los domingos, así como en la oración de Laudes y de Vísperas; a lo que invita también a las comunidades religiosas y a cuantos recen la Liturgia de las Horas.

Mosén recuerda que el misal romano contiene una oración colecta (pág. 1049) "para pedir la lluvia" (Ad petendam pluviam), que "sería bueno utilizar cuando esté permitido litúrgicamente". La oración colecta para esta misa reza así: "Señor, en quien vivimos, nos movemos y existimos: concédenos la lluvia oportuna, para que ayudados con los bienes del presente, apetezcamos confiadamente los eternos".

Cabe recordar que el mes de septiembre ha sido especialmente seco, según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tanto es así que se registró una precipitación un 77 por ciento inferior al promedio normal. Ha sido el noveno mes de septiembre más seco desde 1950, y el segundo más seco de los últimos 30 años, tras septiembre de 2013. Solo algunas tormentas acumularon algo de lluvia en zonas reducidas del territorio.