El colectivo de profesores asociados de la Universitat de València que está luchando por mejorar sus condiciones laborales abrirá primero la vía del diálogo con los representantes de la universidad y de la Conselleria de Educación antes de recurrir a la vía judicial, como el miércoles aconsejaron los miembros de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, donde llevaron sus quejas.

La petición planteada por dos de los portavoces de la plataforma PDI asociados de la UV, Isabel de la Cruz y Vicent Monroig, recibió el apoyo de los parlamentarios y del propio representante de la Comisión Europea que vieron motivos para que los profesores asociados recurrieran a la justicia española ya que sus condiciones laborales eran «claramente peores» y existían motivos «para determinar que había discriminación» con respecto a la categoría laboral a la que se equiparan por número de horas y trabajo realizado.

Monroig aseguró ayer que habían vuelto de Bruselas «muy contentos» por el espaldarazo recibido a su demanda, que se mantendrá abierta en el Parlamento Europeo y se remitirá a la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales donde ya se están investigando «casos similares».

Sin embargo, la principal opción de ir a los tribunales a la que se les instó en el seno del europarlamento, será aparcada «por ahora» ya que primero van a optar por abrir una vía de diálogo. «Vamos a pedir mañana mismo (por hoy viernes) una entrevista con el rector de la UV, Esteban Morcillo, y con la directora general de Universidades de la Conselleria de Educación, Josefina Bueno».

El objetivo es «negociar» según Monroig la equiparación de sus condiciones a otra figura contractual», para acabar con la «discriminación laboral y salarial» que denunciaron en el Parlamento Europeo. El portavoz recordó que solo en la UV son más de 1.200 profesores asociados pero en toda la C. Valenciana había «más de 3.000» entre las cinco universidades públicas y si se abre la vía judicial «puede llegar una avalancha de denuncias y condenas a la administración».

Mismas horas, menos salario

"La figura de profesor asociado que está pensada para ser un 5 % de la plantilla supone el 30 % del total de profesorado de la UV", aseguró Monroig. «Atenta al principio de igual trabajo igual salario», denunciaron ya que sus sueldos son «desproporcionadamente reducidos» con respecto a la categoría profesional «a la cual se le exige lo mismo, de 12.426 euros a 7.185 euros».

El representante de la Comisión Europea reconoció que debían recurrir a los tribunales ya que ya existía «jurisprudencia clara». Esos contratos «no son para cubrir necesidades estructurales, son contratos temporales que se renuevan anual, semestral o incluso trimestralmente y cada vez tenemos que negociar las condiciones. Yo llevo 26 años concatenando contratos», aseguró De la Cruz ante los parlamentarios, además en una universidad pública.