Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reforma de la Constitución

Puig: "Hay que caminar hacia el sistema federal y dejar clara la financiación"

Defiende la reforma de órganos como el Senado o el CPFF y que en España se estudien todas las lenguas cooficiales

Puig: "Hay que caminar hacia el sistema federal y dejar clara la financiación"

Después de que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez hayan pactado abrir el debate sobre la reforma de la Constitución, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, considera, en declaraciones ayer a Levante-EMV, «ineludible» que esa reformulación incluya cuestiones como un nuevo modelo territorial o la financiación.

En su opinión, es fundamental la reforma del título VIII (modelo territorial) porque la Constitución ni cita el nombre de las comunidades autónomas o que el concepto de Estado incluya también a las autonomías y al resto de instituciones.

El presidente añade la necesidad de desarrollar un sistema confederal con la inclusión de más estructuras federales, con un Senado al estilo del Bundesrat alemán -una cámara estrictamente territorial y no de partidos con representantes de las distintas regiones donde se discuten los asuntos que afectan a los territorios- o reformar órganos como el Consejo de Política Fiscal y Financiera para evitar que el Gobierno de España tenga más del 51% de los votos o que la Conferencia de Presidentes autonómicos pueda reunirse aunque no lo decida el Gobierno.

Fundamental es también para Puig el abordaje en la reforma constitucional de una nueva financiación para garantizar la igualdad, algo que el presidente considera crucial para los valencianos ya que en la actualidad no se cumple esa igualdad que recoge la Carta Magna.

Aboga por garantizar la singularidad de los territorios o la inclusión de la consideración de las lenguas cooficiales y que se puedan estudiar en el conjunto del Estado para "facilitar una mejora de la convivencia entre españoles", apunta Puig. "Hay mucho en lo que avanzar, como clarificar las competencias y la participación de las autonomías dentro de Europa. También la inclusión de la igualdad entre hombres y mujeres o hacer más participativa la Constitución", remarca.

Compartir el artículo

stats