Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos

Una reforma de la Constitución necesaria

Los expertos coinciden en que la clave es reformular el modelo territorial, clarificar las competencias entre autonomías y Estado y poner las bases para una nueva financiación - Aseguran que contentar solo a Cataluña agravará los problemas

Los expertos constitucionalistas valencianos coinciden en la necesidad de una reforma profunda del título de la Constitución que diseña el modelo territorial, de clarificar las competencias y poner las bases de una nueva financiación. Pero hay práctica unanimidad en que no puede ser una reforma solo para el encaje de Cataluña.

Manuel Martínez Sospedra: Catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad CEU.

"El título VIII hay que rehacerlo de arriba a abajo. El edificio de las autonomías está sin completar, clarificar las competencias porque hay cosas que se han descentralizado que no deberían. El gran déficit actual es que los gobiernos autonómicos tienen una gran responsabilidad en la prestación de servicios públicos, pero no influyen en el diseño de las políticas públicas, que decide el Parlamento. Hay que ordenar las lenguas distintas del castellano. Es absurdo que en el Congreso no se pueda hablar en catalán o dirigirse en gallego a un tribunal de Madrid. Creo que la financiación debe tener un principio regulador en la Constitución pero nada más; hay cuestiones que no deben estar en la Constitución. Lo que estoy en contra es que se plantee la reforma para contentar a Cataluña. A los nacionalistas, por definición, no les va a satisfacer nada. Y si le dan más a Cataluña, todas las autonomías querrán ser Cataluña".

Remedios Sánchez: Catedrática de Derecho Constitucional. Universitat de València.

"El Estado autonómico esta por formular constitucionalmente. Se ha construido por aluvión por la vía de hecho, con procedimientos bilaterales (con criterios más políticos que jurídico-constitucionales, a veces) que justifican las disfunciones entre comunidades.

Hay que implicar a todos los territorios, no solo a los que en cada caso pueden complementar votos, y sentarse sin prisa; todos han de opinar, comprometerse y decidir en la búsqueda de un diseño completo y no de parches.

Los intereses valencianos estarán mejor representados en el modelo integral e integrador que espero quieran sentarse a diseñar. De ahí que tengan que verse también representados los territorios, no solo los partidos. Cualquier medida de mayor respeto a València sería bienvenida. Es mucho el margen de lo que se puede reconocer ya que se parte de un nivel bajísimo de respeto a nuestra identidad como han puesto de relieve las sentencias sobre Derecho Civil; amén de la cuestión de la financiación".

Vicente Garrido Mayol: Doctor en Derecho. Expresidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC)

"Una posible reforma de la Constitución debe afectar en profundidad a su título octavo, para suprimir artículos ya consumados, reseñar las 17 autonomías, desconstitucionalizar la división provincial, reelaborar el catálogo de competencias Estado-autonomías y fijar, mínimamente, las bases del sistema de financiación, teniendo en cuenta, sobre todo, la población. Otras dos reformas esenciales: sucesión a la Corona para suprimir el principio de masculinidad y nueva configuración del Senado en cuanto a composición y funciones. Para los valencianos, modificar el artículo 149.1.8 para posibilitar la competencia en derecho civil".

Carlos Flores Juberías: Profesor titular (acred. como catedrático) de Derecho Constitucional.

"Es innegable que existe un consenso social amplísimo acerca de la necesidad de reformar el Titulo VIII para hacer frente a las disfuncionalidades del Estado de las Autonomías. Nunca se ha alcanzado un principio de acuerdo en torno al alcance de esa reforma. Que PP, el PSOE y Ciudadanos hayan puesto de nuevo el asunto sobre la mesa me genera sensaciones contrapuestas: la esperanza de que ese acuerdo llegue y de otra la desconfianza en que ello sea posible .

En todo caso, lo que me resulta claro es que la búsqueda de un acuerdo sobre el modelo territorial no debería emprenderse ni con la vista puesta en complacer a las fuerzas nacionalistas de Cataluña, ni con la sola intención de resolver el anclaje de Cataluña dentro de España. En una democracia madura el principio de igualdad está profundamente enraizado; de modo que no es posible proponer ninguna fórmula constitucional para una comunidad autónoma que no vaya a ser susceptible de extenderse a los 16 restantes, empezando por la Comunitat Valenciana".

Roberto Viciano: Profesor titular (acred. como catedrático) de Derecho Constitucional.

"Hay una serie de puntos centrales. El primero sería organizar mejor la parte referida a los derechos sociales y garantizar constitucionalmente mecanismos efectivos de protección. En segundo lugar, mejorar los instrumentos de participación popular en el proceso político, creando nuevos mecanismos y permitiendo que funcionen más eficientemente los que ya existen en la Constitución. En tercer lugar, creo que hay que reformar profundamente el Título VIII, es decir, todo el sistema de reparto del poder en el interior del Estado, desde las Comunidades Autónomas a los municipios, para establecer una nueva forma de articulación de la estructura territorial.

También sería conveniente que se planteara de manera democrática el debate en cuanto a la forma política del Estado, para saber si la ciudadanía desea la Monarquía o la República, un debate que no se permitió en el proceso constituyente de 1978. Además, sería necesario blindar el mecanismo de reforma constitucional para evitar que ésta se realice sin el refrendo popular y adaptar la Constitución económica a los problemas que presenta la nueva realidad de este mundo globalizado y financiarizado. Plantear mecanismos para garantizar más independencia del Tribunal Constitucional respecto de los partidos políticos. E imprescindible también la reforma del sistema electoral y el replanteamiento del Senado".

Julia Sevilla: Profesora Titular de Derecho Constitucional en la Universitat de València.

"Bienvenido sea el pacto aunque sea hacer de la necesidad virtud. Hubo intentos de Zapatero y Rubalcaba, pero faltaba el acuerdo del PP y parece que ha llegado. Hace años que la reforma constitucional es recurrente en todos nuestros encuentros académicos y uno de los aspectos clave era la reforma territorial que se ha ido escapando con las sucesivas reformas estatutarias a falta de conseguir la mayoria necesaria.

Un Senado que se corresponda con su función: representación de autonomías donde realmente se debata de desarrollo armónico de competencias, de cooperacion... Que el Estado autonómico no camine a expensas o de espaldas a los derechos constitucionales. Que el Senado sea aquello que justifica su existencia: representación territorial. Y reconocimiento constitucional de los dos sujetos constitucionales: mujeres y hombres como en la mayoria de constituciones europeas. No se puede olvidar a las personas".

Los juristas reclaman que el cambio incluya el derecho foral

La Associació de Juristes Valencians (AJV) ha aprovechado el debate abierto sobre la reforma constitucional para reclamar que se incluya que la Comunitat Valenciana pueda legislar en materia de Derecho Civil en virtud de sus fueros históricos después de que el Tribunal Constitucional dejara sin efecto las tres leyes aprobadas por las Corts Valencianes entre 2007 y 2012: la de régimen económico matrimonial, la de custodia compartida de los hijos en caso de cese de convivencia de los progenitores y la de uniones de hecho.

La Comunitat Valenciana recuperó esa competencia legislativa en la reforma del Estatut d´Autonomia (2006). Pero el Gobierno, con ejecutivos de diferente color, presentó recursos de inconstitucionalidad y el Constitucional las declaró nulas. Los valencianos tuvieron fueros propios durante más de cinco siglos, entre la fundación del Reino (siglo XIII) y la desfeta de Almansa (1707).

El presidente de la Associació de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, explica que la recuperación del Derecho Civil es "una cuestión de dignidad como pueblo". El colectivo ha mantenido encuentros con los grupos en las Corts para que la Cámara pida la reforma constitucional para adquirir las mismas competencias que autonomías como Galicia, País Vasco, , Navarra, Cataluña e Illes Balears. A esa reclamación se han sumado también 244 ayuntamientos valencianos.

Compartir el artículo

stats