Miles de personas han pasado este sábado por la mañana por el puerto para visitar el portaaeronaves Juan Carlos I. Con una media de entre una y dos horas de cola, los visitantes han podido ser partícipes de las visitas guiadas en el buque en la primera jornada, un barco que llega a València después de dos semanas de maniobras en Francia.

El 'rey de los mares' lleva a bordo 700 personas, 300 de ellos infantes marines, ocho fuzileiros portugueses y 29 vehículos, y es el buque más grande construido en España.

El buque, instalado en el Muelle de cruceros número 1, se encuentra inmerso en el ejercicio 'Brilliant Mariner-17', un entrenamiento de la OTAN como fuerza de respuesta marítima en el litoral mediterráneo con la colaboración de cerca de 25 unidades navales de países pertenecientes a la OTAN.

Está diseñado y construido íntegramente en España, lo que demuestra la capacidad de la industria española de defensa, han señalado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Se trata del mayor buque de guerra de España debido a sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y sus 231 metros de eslora.

En su cubierta de vuelo corrida de popa a proa, de 202,3 metros de eslora y 32 de manga, pueden operar aviones y helicópteros.

Además, dispone de un dique de 69,3 metros de eslora y 16,8 metros de manga con capacidad simultánea para cuatro embarcaciones de desembarco tipo LCM 1 E y cuatro Supercat.

Este buque, que empezó a operar en 2010, puede participar en cualquier tipo de misión humanitaria y puede convertirse en centro de coordinación de autoridades civiles en cualquier tipo de catástrofe.

Por ello, tiene capacidad para albergar a población civil (hasta 1.000 personas), dispone de plantas potabilizadoras de agua y cuenta con una planta eléctrica cuya potencia le permite suministrar energía a pequeñas zonas urbanas, han destacado las mismas fuentes.

El delegado de Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha visitado el buque, junto al comandante del navío, José Lago Ochoa; el comandante Naval de Valencia, Ignacio Villarrubia; el Almirante del Grupo de Acción Naval número 2, Ricardo A. Hernández López, y el coronel de la Guardia Civil, Amador Escalada.

Moragues ha señalado que es un "honor" que el buque de la Armada haga escala en el Puerto de València dentro de las maniobras que está realizando en Europa y ha destacado que los "valencianos se han volcado" con este buque, tal y como ha podido comprobar con las largas colas que se han registrado para poder visitarlo.

"Es la joya de la Armada, diseñado y construido con tecnología y equipamiento español, está por primera vez en València y la Armada ha tenido la estupenda iniciativa de acercar nuestras Fuerzas Armadas a los valencianos abriendo las puertas del buque este fin de semana", ha destacado el delegado del Gobierno.