Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcha ultra

Detenido el 'yomus' readmitido y dos ultras más por la violencia del 9 d´Octubre

La Policía imputa a los cuatro arrestados de momento delitos de odio y desórdenes públicos

Vicente E. C. (izda.) y, a su lado, Juan Manuel B. V. (primer detenido), el día de las agresiones.

La Policía Nacional detuvo ayer a otros tres ultras presuntamente implicados en las agresiones, insultos y amenazas contra manifestantes y periodistas de la tradicional marcha de la Comissió 9 d´Octubre en la tarde del pasado lunes. Con estas nuevas detenciones son ya cuatro los arrestados en relación con la violencia desatada por grupos de extrema derecha antes del comienzo de la manifestación, que este año tenía por lema "Sí al valencià".

Uno de los detenidos es precisamente José Vicente E. C., de 42 años, el miembro de los Yomus que había sido expulsado como socio por el Valencia Club de Fútbol y a quien su director general readmitió en agosto pasado, junto a una cuarentena más de radicales. Nada más ver las imágenes y los vídeos de las agresiones, el VCF decidió enviarle una carta al ahora detenido, que tiene numerosos antecedentes por hechos similares, para advertirle de que iban a aplicarle medidas disciplinarias, ya que esa actitud contraviene por completo las premisas de buen comportamiento que firmó para ser readmitido como socio.

Los otros dos detenidos, sin embargo, no guardan relación aparente con el sector más radical de seguidores del Valencia CF ni con ningún grupo de ultraderecha, y tampoco tienen antecedentes.

Los tres detenidos se suman al arrestado el pasado miércoles. Los cuatro están acusados de delitos de odio, desórdenes públicos y relativos al ejercicio de derechos fundamentales. La investigación policial está siendo coordinada por la Fiscalía.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, quiso destacar la «rapidez y contundencia de la Policía Nacional, que ya ha detenido a cuatro de los implicados poco más 72 horas» después de la marcha, que estuvo custodiada por 514 policías. Moragues se reunió ayer con representantes de la Unió de Periodistes, que le hicieron entrega del material que ha recopilado la asociación periodística sobre las agresiones, en concreto, vídeos y fotos de los actos violentos que pueden ayudar a reconocer víctimas y agresores.

Compartir el artículo

stats