El aterrizaje de firmas de relevancia procedentes de Cataluña podría tener incidencia, según un primer análisis todavía sin datos concretos, en el saldo fiscal de la Comunitat Valenciana. Esa cuenta, la diferencia que existe entre las aportaciones valencianas al conjunto del Estado y lo que la autonomía recibe arroja un resultado negativo de 1.735 millones según las últimas balanzas fiscales publicadas el pasado verano. Pero la llegada de empresas desde Cataluña podría aumentar el valor de las aportaciones que realiza la Comunitat Valenciana, con lo que lo más probable es que el saldo fiscal negativo se agrave ya que la Comunitat Valenciana aún aportaría más de lo que recibe.

Riqueza territorializada

Fuentes del Consell apuntan que si se sigue el cálculo de las balanzas fiscales por el sistema denominado "flujo monetario" es casi seguro que la presencia de firmas de origen catalán en la Comunitat Valenciana tendría impacto en las balanzas fiscales. En cambio, con el sistema denominado «carga-beneficio» que siguen expertos como el director de Fedea Ángel de la Fuente no estaría tan claro porque para territorializar la riqueza tienen en cuenta otros indicadores basados en el consumo, el empleo o residencia fiscal.

Sea como fuere, en el caso de que la llegada de empresas amplíe la brecha fiscal de la Comunitat Valenciana por los mayores ingresos, ello podría reforzar la posición de la Comunitat Valenciana a la hora de pedir mejor financiación porque el saldo fiscal aún será más negativo. Ese resultado negativo de las balanzas se explica totalmente por la infrafinanciación a la que el actual sistema somete a los valencianos, una reclamación que precisamente el presidente de la Generalitat lleva hoy a Madrid.