La última factura de telefonía móvil, de liquidación bimensual, que ha pagado la Generalitat ha ascendido a 3,5 millones de euros, aproximadamente unos 1,7 millones mensuales. El consumo engloba los servicios de red IP, multiservicio y suministros, los asociados a servicios de voz y comunicaciones móviles y los servicios de acceso a internet, que se han contratado en diferentes lotes.

Por los mismos conceptos, el último gobierno del PP pagó en 2015 un total de 6,5 millones, también con liquidación bimensual. Solo el servicio de red «privada» de telecomunicaciones (así figura en la última factura de los tiempos populares) ascendió a 5,7 millones.

Así, el nuevo contrato para redes de datos, telefonía fija y móvil e Internet de la Generalitat ha permitido a las arcas públicas un ahorro de millón y medio mensual.

La Conselleria de Hacienda ha decidido cambiar el modelo por el que hasta ahora se facturaban estos servicios para pasar a regirse por un nuevo acuerdo en el que el coste está vinculado directamente al uso y no a una tarifa plana. La consecuencia directa es un ahorro de más de la mitad en la factura actual, lo que supondrá 85,6 millones de euros en los cuatro años de duración del contrato, según las estimaciones de los técnicos.

El contrato anterior, que se firmó por cuatro años y se prorrogó otros cuatro, contemplaba entre otras cuestiones la tarifa plana, con independencia del uso que se realizara de estos servicios.

La facturación durante el último periodo anual registrado ascendió a 40,2 millones, mientras que la estimación del coste anual con las nuevas condiciones reduce el coste hasta los 18,8 millones. Esto es, un ahorro anual de 21,4 millones, con lo que en los cuatro ejercicios sería de 85,6 millones, una reducción del 53%.

Este convenio marco dará servicio a más de 110.000 usuarios de la Administración de la Generalitat incluyendo también los centros educativos, los centros sanitarios y los hospitales, las sedes judiciales y el 112 de emergencias, así como el sector público empresarial (Ivace, FGV, CulturArts, IVAS, Epsar, Eige y AVT) y organismos adheridos como las Corts Valencianes, el Sindic de Greuges, el de Comptes, el Consell Valencià de Cultura o el Consell Juridic Consultiu.

Más de diez mil móviles

El contrato incluye 69.804 extensiones corporativas (2.872 centralitas), 6.100 circuitos de datos, 5.686 routers, 3.700 sedes de la Generalitat, 10.265 dispositivos móviles (2.093 smartphones, 6.513 móviles, 282 móviles de sobremesa, 225 tablets y 1.150 tarjetas M2M) y 9.756 líneas móviles, así como el acceso a Internet de toda la Administración de la Generalitat, entre otros servicios.

Recientemente la Generalitat también revisó todos sus contratos de consumo de energía eléctrica. Fuentes del Consell aseguran que en este ámbito se está consiguiendo en la actualidad un ahorro de aproximadamente un 14% respecto a los precios de licitación.

Soler: "Se elimina la tarifa plana para optimizar el gasto"

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha destaca el ahorro que ha supuesto la revisión de este contrato para adaptar el coste al uso real que hacen los empleados públicos. «Estamos obligados a ser eficientes y se ha decidido eliminar la tarifa plana para optimizar el gasto público de estos dispositivos y con gestos como este se mejora la gestión del dinero público, unas nuevas condiciones que se adaptan mejor a nuestras necesidades. c. alós valència