El Valencia CF trabaja desde principios de semana en la expulsión del socio José Vicente E.C, de 42 años, miembro de la peña ultra Yomus, detenido el pasado viernes en València por haber participado en las agresiones a los manifestantes en torno al lema "Sí al valencià" el pasado lunes en la celebración del 9 d’Octubre.

El club ha acelerado las gestiones tras la detención por parte de la policía. Entiende que está más que justificado retirarle el carné de abonado.

En un principio, el Valencia CF anunció el envío de una carta a José Vicente E. C. en la que le advertía de "medidas disciplinarias" por haber dañado la imagen del club. A partir de las imágenes difundidas durante la jornada del pasado lunes por los medios de comunicación, en las que se veía a José Vicente E. C. atacando con una bandera a varios manifestantes, la entidad de Mestalla lo identificó como uno de sus socios readmitidos en agosto pasado, de un grupo de unos 40, y perteneciente a la peña Yomus. Ese grupo fue readmitido dentro de la Curva Nord (colectivo de animación de unos 300 jóvenes) después de haberse comprometido con el director general del Valencia, Mateu Alemany, a abstenerse de participar en cualquier acción violenta. Entre las condiciones pactadas, el club prohibió a esos reingresados exhibir en el campo de Mestalla simbología de Yomus.

Esos 40 socios ya habían sido expulsados meses antes, en diciembre de 2016, por haber zarandeado el autobús de los jugadores del Valencia. Fue una madrugada en Paterna, después de que el equipo entonces entrenado por Cesare Prandelli hubiera perdido en Anoeta ante la Real Sociedad (3-2) tras las palabras del técnico italiano acusando a los futbolistas de falta de compromiso e invitándolos a dejar el club con el famoso "fuori (fuera)".

Moragues: "No hubo impunidad"

Mientras, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, destacó ayer la actuación de la Policía tras los ataques y pidió "moderación, tranquilidad y templanza" a los representantes públicos. "No ha habido impunidad, se ha actuado de forma rápida y con el peso de la ley", afirma Moragues sobre los actos violentos protagonizados por grupos ultra de extrema derecha, que suman ya cuatro detenidos. Tras reiterar su condena, el delegado explica que la misma noche del lunes arrancó la investigación y un día después se realizaron las primeras identificaciones a sospechosos. Delegación remitió la información a la Fiscalía y la Policía actúa "al dictado de la justicia", dice, para resaltar la "rapidez de las administraciones".