El próximo lunes dará comienzo en la Comunitat Valenciana la campaña de vacunación contra la gripe estacional. Lo hace en fechas similares al año pasado, pero bastante más tarde que hace tan solo cinco, cuando la campaña arrancaba a finales del mes de septiembre.

El cambio climático, con altas temperaturas hasta prácticamente el mes de noviembre, han obligado a las autoridades sanitarias a aplazar la campaña con el objetivo de que la llegada de la gripe no coja a la población desprotegida. La vacuna comienza a hacer efecto 15 días después de ser administrada y protege durante los seis siguientes meses.

Para hacer frente este año a la enfermedad, la Conselleria de Sanidad ha adquirido 750.000 vacunas. La vacuna antigripal estacional es una vacuna trivalente de administración anual cuya composición varía en función de las cepas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cubrir. Respecto de la temporada anterior 2016-2017, señalan desde Sanidad, se ha producido un cambio de la cepa A/California/7/2009 (H1N1) por la cepa A/Michigan/45/2015 (H1N1), siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Según destacan desde la Conselleria, los virus de tipo A y B son los que habitualmente afectan a los seres humanos y ocasionan la gripe. Generalmente, si la afectación se produce en una persona adulta sana la enfermedad suele durar aproximadamente unos cinco días, eso si la persona no padece otra patología o factor de riesgo, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas.

Las autoridades sanitarias recomienda la vacunación en determinados grupos de población, como son las personas mayores de 60 años, los enfermos crónicos cardiovasculares o respiratorios, enfermos renales, inmunodeprimidos, diabéticos o con obesidad mórbida. Asimismo, se incluyen mujeres embarazadas, trabajadores sociosanitarios o personas que cuidan a otros que pertenecen a algún grupo de riesgo.

El periodo de incubación del virus de la gripe es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Se transmite por el aire al toser y estornudar, por lo que se contagia muy fácilmente.

Los principales síntomas son fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que el Ministerio de Sanidad recomienda consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra. Sanidad recuerda que la gripe está causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla.