Las primeras tormentas ya han descargado sobre la Comunitat Valenciana. Las tres provincias se encuentran en alerta amarilla por tormentas y fuertes lluvias que pueden dejar hasta 20 litros por metro cuadrado.

La primera tormenta ha sido en Morella y de duración muy breve, aunque intensa. La lluvia se ha prolongado durante media hora, entre las 12.00 y las 12.30 horas, y ha dejado precipitaciones de casi 12 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado estampas de cataratas urbanas por las escaleras de la localidad, tal y como se aprecia en el vídeo publicado en las redes sociales por el observador meteorológico de la zona.

Según las primeras informaciones facilitadas por Emergencias de la Generalitat, la tormenta ha cruzado la Comunitat de oeste a este de la Comunitat con unas precipitaciones por metro cuadrado de 26,8 litros en Benassal, 21,4 en Guadassuar, 21,2 en Atzeneta del Maestrat y 20,8 en Tibi.

En la ciudad de València, a pesar de los intensos pero cortos chaparrones del mediodía, las tormentas se han concentrado esta tarde. La tormenta también ha provocado una caída de las temperaturas. Así, en la ciudad de València, las temperaturas han caído de 26 grados a las 13.00 horas hasta los 17,1 a las 15.30, lo que supone una caída de 8,9 grados.

Caída de rayos

Un rayo ha impactado este miércoles en la urbanización La Merced de Calp y ha derribado cuatro palmeras, ha provocado un socavón y ha calcinado un motor de riego. Además, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, otro rayo ha caído en Elche (Alicante) y ha derribado dos árboles, uno de los cuales ha caído encima de un coche.

En Elx, el Consorcio ha intervenido por la caída de dos árboles en el polígono industrial de Torrellano, uno de ellos sobre dos coches. Asimismo en Dénia, un pino ha caído sobre el carrer Saturn en la zona de les Rotes.

Otro rayo, en este caso en Oropesa ha impactado contra la caja eléctrica de una fachada de una casa, lo que ha provocado que diversas viviendas de la zona se queden sin suministro eléctrico, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló.

Por otra parte, en Alcoi, se ha actuado en el techo de una vivienda abandonada pero que esconde en su interior restos arqueológicos de época árabe. Un vehículo escalera de Cocentaina ha acudido a sanear y balizar hasta que mañana jueves acudan los técnicos municipales.

Además, otros rayos también han impactado sobre árboles: dos en Onda y uno en Fanzara, aunque, a la llegada de los bomberos, los conatos de incendios ya estaban extinguidos por la lluvia.

Estos sucesos los han provocado uno de los 18.000 rayos registrados en la costa mediterránea este miércoles por el paso de un frente de tormentas que ha barrido la Comunitat Valenciana, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.