El acto de entrega de la XXIX edición de los Premios Rey Jaime I tendrá lugar el próximo 30 de octubre en la Lonja de València y la organización prevé contar con la presencia de los reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, cuya confirmación oficial se anunciará próximamente, según avanzó ayer la fundación.

La ceremonia empezará a las 11.30 horas para hacer entrega del palmarés a las personalidades reconocidas, que en junio ya anunció Santiago Grisolía, el presidente fundador de los galardones. En esta ocasión se reconoce la labor del científico Fernando Martín García, en Investigación Básica; la experta Carmen Herrero Blanco, en Economía; el doctor Josep Dalmau Obrador, en Medicina Clínica; la bióloga Anna María Traveset Vilaginés, en Protección del Medio Ambiente; la física Susana Marcos Celestino, en Nuevas Tecnologías, y la ingeniera Alicia Asín Pérez, con el premio al Emprendedor. En la elección de los galardonados han participado 18 premios Nobel, además de una amplia representación del empresariado español.

Los premios, dedicados a la promoción de la Ciencia, la Investigación y el Emprendimiento en España, están entre los «más prestigiosos» y son «de los mejores remunerados del país», ya que constan de medalla de oro, diploma y una dotación económica de 100.000 euros con el compromiso de reinvertir una parte en España. A lo largo de sus casi treinta años de trayectoria, se ha premiado a 140 científicos, de los que 122 forman parte del Alto Consejo Consultivo, que asesora a la Presidencia de la Generalitat en materia de investigación.