19 de octubre de 2017
19.10.2017

Más protección al valenciano si hay nueva Constitución

Puig afirma que en la reforma de la Carta Magna es necesario proteger y difundir las lenguas cooficiales

19.10.2017 | 02:19

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, planteará, cuando se abra el debate de la reforma de la Constitución, que se avance y profundice en la dignificación, protección y difusión del valenciano y del resto de lenguas españolas, porque es la única manera de verdad de unir un país.
Así lo manifestó Puig tras la toma de posesión de la profesora de Filología Catalana de la Universidad de Alicante María Isabel Guardiola como miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). El jefe del Consell defiende que sería bueno que en el conjunto de España se pudiera estudiar, aprender y querer al resto de lenguas cooficiales en los distintos territorios del país. «Estamos en una situación en la que hay que superar los maniqueísmo y la desafección hacia otras lenguas, así como generar nuevos afectos ya que no se puede querer lo que no se conoce», dice el presidente.

Como las lenguas extranjeras
A su juicio, al igual que se estudian lenguas extranjeras «sería lógico que los idiomas oficiales en las distintas comunidades autónomas tuvieran una presencia clara», no solo en los centros educativos sino también en las instituciones.
Puig lamenta que en los últimos días se hayan escuchado voces del pasado más oscuro de nuestra historia que afirman que usar normalmente el valenciano en las escuelas, institutos, universidades, instituciones valencianas, televisión o radio nos conducían a no sé que tipo de desastre y rechaza que desde algunos ámbitos se estigmatice el uso de la lengua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.