En las últimas semanas, el fantasma de la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución y las consecuencias que este puede generar han irrumpido con fuerza en las conversaciones de los ciudadanos. Pero la cifra no se ha quedado en el terreno de la teoría: desde que ese artículo de la Carta Magna empezó a sonar, muchos españoles se han lanzado a buscar ese 155 en su formato de lotería de Navidad.

Esa combinación mágica del 00155 está siendo todo un éxito de ventas a nivel nacional y, la Comunitat Valenciana no es una excepción. Hoy, ya no queda ningún décimo disponible en las tres administraciones valencianas que tuvieron una serie entre sus manos para el sorteo del próximo 22 de diciembre.

En la provincia de Valencia, la administración número 3 de Manises, situada en la calle Maestro Guillem y que repartió en 2012 y 2013 el Gordo, ha expendido diez de los décimos más perseguidos de España. Como expresan desde el establecimiento, su comercialización ha sido toda una locura, ya que «todos ellos se vendieron hace dos o tres semanas por Internet, pero aún así seguimos recibiendo más de cien llamadas diarias preguntando si el número está disponible».

Por tanto, ahora la búsqueda de estas tres cifras ya no solo se limita al número exacto. Desde la administración destacan que «cuando les decimos que no nos queda ninguno, algunos preguntan por otros décimos que acaban igual, como el 17.155, que es el año 2017 más el artículo». De la misma manera, las personas que se han interesado por uno de estos décimos tampoco se encuentran únicamente dentro del territorio valenciano. «Nos han llegado a llamar de Cataluña para preguntar por este número», insisten desde el establecimiento.

En el caso de Castelló, la posibilidad de obtener esta ansiada terminación se ha producido en la administración número 1 de Benicasim. Para sus responsables, la venta fue muy rápida, ya que «en menos de una semana habíamos despachado toda la serie que teníamos». Además, y pese a que en esta administración todas las compras de décimos se han producido a través de la ventanilla o por correo, la sucesión de llamadas también ha sido habitual. «Nos llaman preguntando por el 00155 cada dos minutos», destacan desde el establecimiento situado en la localidad de la Plana Alta.

Por su parte en Alicante, la administración que obtenía la mayor parte de estos números era la número 25 de Elx, donde en tan solo dos días, el lunes y el martes de esta semana, se vendieron los 150 décimos que el establecimiento poseía con el 00155. La administración alicantina ha confirmado que numerosos clientes lo compraron en ventanilla, pero también han indicado que recibieron pedidos para que se enviara a otros puntos de la geografía española.

Tampoco en sorteos semanales

Las posibilidades de comprar este codiciado número no solo están agotadas para atraer el próximo Gordo navideño. La combinación de cifras tampoco se encuentra disponible en estos momentos para los próximos cuatro sorteos ordinarios de la Lotería Nacional, que se celebran desde hoy y hasta dentro de dos semanas. El 155 continúa generando expectativas entre los ciudadanos fuera de las fronteras políticas.