«El crecimiento económico no es sinónimo de progreso», es la frase que marcó el recorrido de la marcha «Muévete contra la desigualdad obscena» que la organización Pobresa Zero organizó ayer tarde en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y que miles de personas, con su presencia, apoyaron.

«A día de hoy, las ocho personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad», recalcaba Maite Puertes, portavoz de la plataforma. Y es que, para realizar el recorrido de la marcha que comenzó en El Parterre y llegó hasta la Plaza del Ayuntamiento, era imposible no encontrarse con decenas de carteles de hombres y mujeres en situación de calle con la frase: «Necesito ayuda, no tengo dinero».

«El enriquecimiento económico desmesurado de unas pocas personas a costa de la pobreza de millones de hombres y mujeres es intolerable, inmoral, inhumano e indigno, es una desigualdad obscena, de ahí el lema de la marcha», denunciaba Puertes.

Tal como contaba Levante-EMV el pasado martes, uno de cada tres valencianos (30,5 %) se encontraba en ???? en riesgo de pobreza y exclusión social. Sin embargo, aunque el indicador se ha reducido un 2,4 % en el último año, la tasa de pobreza severa se ha reducido apenas dos décimas en el 2016, lo que representa la cronificación y el estancamiento de una situación que «vulnera los derechos humanos».

«El problema no es la riqueza, sino cómo se distribuye», contaba Maite Puertes. Por consiguiente, la plataforma propone medidas en el ámbito de la política fiscal para revertir la «crítica» situación.

Entre estas propuestas Pobresa Zero se incluye un sistema tributario «justo y progresivo» y la lucha contra los paraísos fiscales . Con el dinero recobrado (en España se calcula que ascendería a los ocho mil millones de euros), poder destinarlo a políticas sociales de protección e inclusión.

Oltra apoya la marcha en Alicante

La vicepresidenta de Igualdad, Mónica Oltra, se sumó ayer en Alicante a la marcha y manifestó que es necesario apoyar «este tipo de iniciativa», pues «este mundo tiene riqueza suficiente como para que nadie tenga que sufrir la pobreza».