Nueva sentencia contra el Consell por vulneración de derechos de la oposición. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dado la razón al grupo popular al estimar el recurso por el que reclamaba a la Conselleria de Hacienda la copia del informe sobre la reforma tributaria, un documento que el departamento que dirige Vicent Soler encargó a una comisión de expertos en 2016. En realidad, el PP, así como el resto de grupos, recibieron en su momento la copia del trabajo, pero no de la forma reglamentaria (fue introducido en el buzón de un diputado en las Corts), lo que ha acabado con una sentencia contra la conselleria, que demás, implica la imposición de las costas causadas por el expediente, hasta un máximo de 1.500 euros.

El origen del conflicto está en una solicitud de documentación por parte de la portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, referente a "copia del informe o trabajos realizados por la comisión para el estudio de la reforma tributaria. La conselleria argumentó en su momento ante el tribunal que se libraron copias del informe a los Síndicos de los grupos parlamentarios y que, además, el informe se colgó en la web. Ahora bien, oficialmente el GPP no recibió copia alguna, ya que, el secretario primero de Les Corts (el diputado de Ciudadanos Emilio Argüeso) afirmó que no hubo entrada en el registro de Les Corts.

Ortiz ha indicado que el 14 de noviembre de 2016 se dio respuesta a la petición (es decir, se volvió a enviar el documento por el circuito oficial) , pero ya entonces había concluido el plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de ley de medidas fiscales de la Generalitat, por lo que el perjuicio fue evidente, según la diputada. Por esta razón se solicitó que se declarara vulnerado el derecho fundamental de la diputada a recibir información.

"El Consell que presumía de llevar la bandera de la transparencia ya acumula una decena de condenas por no facilitar documentación solicitada por el Grupo Popular", ha señala Eva Ortiz. "En poco más de dos años de Botànic el TSJ ha dado un tirón de orejas a Educación, Hacienda, Justicia, Agricultura y hasta a la vicepresidenta Oltra por no facilitar información sobre una serie de acuerdos del Consell", ha recordado. Y ha añadido que Hacienda es especialmente "reincidente" al haber sido condenada en varias ocasiones.