La Conselleria de Sanidad espera recuperar para las arcas públicas 300 millones de euros una vez se pongan al día las liquidaciones pendientes de los cinco departamentos de salud bajo gestión privada. Así lo ha anunciado esta mañana la consellera Carmen Montón en el transcurso de los desayunos informativos Fórum Europa organizados por Nueva Economía.

Según Montón, la administración espera cerrar en lo que queda de 2017 y durante 2018 todas las liquidaciones pendientes hasta 2015 con un saldo positivo para la administración. De hecho, Montón ha dicho que tienen la intención de resolver de aquí "a final de año" las tres anualidades pendientes de la Ribera (2013, 2014 y 2015), antes de que en marzo del año que viene se complete la reversión a la gestión pública.

Sobre este paso, la consellera ha recordado la "opacidad del modelo" Alzira, que había quedado retratada en el informe de la Intervención General sobre las concesiones y anunció 6,9 millones de euros de inversión "urgente" en el departamento de la Ribera para compensar las "deficiencias" denunciadas por alcaldes y responsables de Atención Primaria. La mayor parte de las inversiones irán a Atención Primaria, pero también habrá parte de inversión para reforzar el área oncológica del hospital de Alzira, ahora gestionado por la UTE Ribera Salud II.

En el turno de preguntas, Montón ha vuelto a asegurar que quieren terminar la legislatura con dos departamentos de salud rescatados (Alzira y la Marina). Sobre las negociaciones para rescatar antes de tiempo este segundo departamento, Montón ha dicho que se seguía trabajando en la posibilidad de diálogo abierta con el concesionario mayoritario, DKV, para realizar la reversión adelantada. "No puedo dar fechas ni datos; la prudencia me obliga", ha afirmado.

Sanidad podría compensar parte del pago de acciones gracias al dinero que la concesión tendría que abonar de las liquidaciones pendientes, todas desde que entró en funcionamiento en 2009.

Independencia en Cataluña

Preguntada al respecto del proceso independentista en Cataluña y aceca de si apoyaba la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que retira competencias al gobierno autonómico, la consellera ha asegurado que se alinea con la postura "expresada por el presidente de la Generalitat" Ximo Puig. "De ahí no me voy a salir ni un centímetro", ha dicho.

Al respecto de la tensa relación entra la administración sanitaria y los colegios de farmacéuticos al respecto del nuevo modelo de atención en residencias, la consellera no cree que vayan a romper relaciones. "Hemos recuperado el diálogo", ha dicho.