La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado este martes que en el Centro de Menores de Buñol "no hay falta de personal" y las ratios son "las adecuadas", pero que conflictos entre adolescentes "siempre habrá" y ha señalado que el PP "no tiene vergüenza" por exigirles disculpas cuando ha tenido el sistema "absolutamente abandonado" y "ha tapado" casos de abusos.

Oltra, tras presidir la constitución de la comisión de seguimiento del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere, ha señalado al respecto que a veces se registran conflictos "intolerables" como "el abuso sexual a una chica" denunciado en este centro que son "delictivos" y que se ha puesto en conocimiento de la Justicia. No obstante, ha apuntado que entre un grupo de adolescentes "siempre habrá conflictos" y ha confiado en "el buen hacer" y en "la destreza profesional" de los educadores para hacerles frente.

La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones después de que la portavoz del grupo popular en las Corts, María José Catalá, registrara este lunes dos solicitudes para que comparezca en las Corts y explique "varios puntos negros" de su gestión de los centros de menores, tras un problema "muy grave" ocurrido la pasada semana en el centro de Buñol y le exigía disculpas por su gestión.

Por contra, Oltra ha destacado que "por primera vez" los menores que estaban en el centro de Monteolivete de València tienen "un centro digno", una "infraestructura nueva y absolutamente reformada". De hecho, ha comentado que los propios chicos al entrar "no se podían creer" que estaban en un lugar "con la dignidad que merecen" frente a cómo los tenían en el anterior Gobierno del PP en un edificio "absolutamente inadecuado".

Por ello, ha señalado que el PP "no tiene vergüenza" por exigirle disculpas por el incidente del centro de Segorbe cuando el anterior gobierno ha tenido el sistema de menores "absolutamente abandonado" y "ha tapado estas cuestiones cuando han sucedido".

Así, ha comentado que se acaba de abrir juicio oral contra un trabajador del centro de Segorbe que presuntamente cometió un abuso sexual contra una menor y que "la dirección lo tapó".

En ese sentido, ha criticado que el PP pusiera al frente de estos centros a personas que "en lugar de gestionar un caso como este abuso --en referencia al centro de Buñol-- tiraran a la calle a un presunto abusador sexual pero sin ponerlo en manos de la Justicia", en alusión al caso de Segorbe.

"Los que tienen que pedir perdón son los que taparon un presunto abusador sexual para que la opinión pública no llegara a saberlo", ha recriminado. Por tanto, el PP "tiene mucho que callar", ha recalcado.

Por contra, ha resaltado que su Gobierno está "poniendo orden": bajando las ratios de niños por centro, reformando infraestructuras y aumentando el número de educadores con 600 incorporaciones al sistema. "Todo eso hacía falta desde hace años", ha constatado.