Los niños valencianos tienen su primer móvil casi a los 10 años y su principal utilización se relaciona con la mensajería instantánea, mayoritariamente a diario (el 76% afirma hacer un uso todos los días para mandar o recibir mensajes) y casi el 11 % de los menores han hecho de las apuestas deportivas "online" una actividad regular, tasa que alcanza el 11,5 % en estudiantes de 18 y 19 años. Estos son los principales resultados del primer estudio que se ha elaborado en la Comunitat Valenciana sobre prevención escolar de adicciones tecnológicas y juego patológico entre jóvenes de 14 a 19 años en la Comunitat Valenciana que se ha presentado esta mañana durante la jornada "Conocer para prevenir: impacto de las tecnologías en los escolares valencianos".

Los resultados de la investigación se han obtenido tras implementar los programas 'Prev-Tec 3.1 y Ludens' en 140 centros y con la participación de más de 12.000 alumnos/as de secundaria de la Comunitat Valenciana. En cuanto al acceso de Internet y las redes sociales, el informe destaca que casi el 80% las utiliza diariamente, y que de este total, el 45% de usuarios, le dedica -entre semana-, más de dos horas, porcentaje que asciende al 64% en su tiempo libre (fin de semana). El uso de videojuegos se sitúa en el 65% del total, resaltando que de ese porcentaje de jugadores, el 51,9% opta en la mitad de su tiempo a la modalidad de "multijugador online", práctica que según los expertos, resulta la más adictiva.

La mitad juegan online, pese a estar prohibido

En relación al juego presencial y online, un 56,27% manifiesta haber jugado "alguna vez". Destaca que el grupo de menores de edad, ya que es una actividad prohibida por Ley, asciende a más de la mitad (54,36%), porcentaje que aumenta al 66,80% en el caso de jóvenes entre 18 y 19 años.

Los datos de juego patológico son especialmente relevantes, ya que las cifras de los indicadores de prevalencia de los estudios realizados hasta el momento en población general (18-65 años) consideran que la prevalencia de adicción al juego es del 0,7% mientras los escolares valencianos tienen tasas de juego patológico cuatro veces superior a las de la población general, según los resultados del trabajo.

Estos datos se explican, según los especialistas valencianos, al incremento de oferta de juegos y la aparición y extensión de juegos online potencialmente más adictivos que las tradicionales loterías o quinielas. Estos juegos están especialmente dirigidos a población juvenil, quienes tienen especial interés en ellos y les resultan muy accesibles, tal y como se ha podido constatar.

El acto de presentación del estudio se ha celebrado en el salón de actos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y ha contado con la presencia institucional del Delegado para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, la vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad de la UV, María Vicenta Escrivá, además de técnicos especialistas en prevención y drogodependencias. "Racionalizar el uso de las nuevas tecnologías, aprovechar los aspectos positivos de la tecnología y combatir sus perjuicios es una tarea compleja que nos implica a todos y todas", ha señalado la Consellera de Sanitat en su intervención al justificar la necesidad de contar con estudios de este tipo.

El estudio se ha desarrollado a través de los técnicos de las unidades de Prevención Comunitarias (UPCCA) y tras la firma de un convenio en 2016 de colaboración entre la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y el departamento de Psicología Básica de la Universitat de València.

El convenio tiene dos objetivos: el desarrollo de programas de investigación en materia de adicción al juego y adicciones tecnológicas y la elaboración de este estudio de carácter socio-epidemiológico sobre la incidencia y características de los patrones de uso, abuso y adicción a las tecnologías (Internet, videojuegos, móvil y juego on line) en población escolar.

Tras la presentación de la jornada a cargo de la consellera de Sanitat, Carmen Montón, se ha celebrado la mesa redonda "Adicción sin sustancia: incidencia de las nuevas tecnologías en los escolares valencianos" donde han participado especialistas y técnicos en drogodependencias y juego online.

Los ponentes han abordado diferentes dimensiones de esta problemática con el objetivo de mostrar una visión multidimensional de las adicciones a las nuevas tecnologías. Han destacado las posibles líneas de trabajo a desarrollar en materia de prevención desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y también desde la Universitat de Valencia. Al mismo tiempo, han incidido cómo las características específicas de las TIC (anonimato, accesibilidad y el escaso control) aumentan la potencialidad adictiva del juego.

El juego patológico se ha convertido en una de las adicciones más peligrosas especialmente entre los menores y jóvenes. El uso continuo del teléfono móvil, las redes sociales y la publicidad agresiva aumentan los riegos de adicción. Además la aparición de personajes famosos en la promoción del juego on line es otra de las grandes preocupaciones de todos los profesionales relacionados con la prevención y el tratamiento de las ludopatías.

Por ese motivo, y conscientes de esta problemática, desde la Conselleria se ha generado este espacio de reflexión y debate sobre las necesidades de los profesionales de la prevención y de la educación frente a las nuevas adicciones. Además de fomentar la puesta en marcha de respuestas coordinadas desde las administraciones autonómicas y locales para el abordaje y canalización de la población juvenil en la detección, prevención y atención frente a estas nuevas situaciones riesgo socio-sanitario.

La investigación se enmarca dentro de las acciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para la prevención y formación de los profesionales de la Comunitat Valenciana en Adicciones Tecnológicas y especialmente entre los menores y la población juvenil, uno de los colectivos más vulnerables ante este tipo de adicción.

En este sentido, la Comunitat Valenciana se sitúa un paso por delante del escenario actual contando con una cuantificación y cualificación de la incidencia de los problemas derivados del mal uso, abuso o en su caso adicción a las tecnologías y al juego on line, en una población de riesgo, la adolescente, que, como nativa digital, convive con las Tics de manera diaria.