La Casa Real ha confirmado que los reyes don Felipe VI y doña Letizia presidirán este próximo lunes a las 11.30 horas la ceremonia de entrega de la 29 edición de los Premios Rey Jaime I en la Llotja de València, según ha informado en un comunicado la fundación que organiza estos galardones a la ciencia y el emprendimiento. Es el segundo año consecutivo que los monarcas asisten al acto y el tercero en que Felipe VI entrega los premios en sus tres años y cuatro meses de reinado.

Los premios Rey Jaime I cuentan con el apoyo de la Casa Real desde sus inicios. Los actuales reyes, de hecho, ya presidieron el acto de entrega de premios del año 2010, cuando todavía eran príncipes de Asturias. Y en 2013, también como príncipe Felipe encabezó la reunión del jurado en el claustro del antiguo convento de Santo Domingo de València, la actual sede del Estado Mayor Nacional del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. Ese año el apoyo real fue doble ya que la entrega de premios la presidió la también entonces princesa Letizia.

Estima de la Casa Real

En 2015, Felipe VI presidió la entrega de los galardones en solitario en lo que fue su primera a la Comunitat Valenciana tras el cambio político en la Generalitat de junio de ese año. El monarca y el jefe del Consell, Ximo Puig, compartieron mesa y mantel a solas en el Palau de la Generalitat. El ágape, servido y cocinado en las cocinas del Palau por el chef Ricard Camarena, estaba compuesto íntegramente por productos valencianos.

El año pasado pasado, al igual que el próximo lunes, los reyes fueron los encargados de entregar los premios. Los galardones, de los mejores remunerados del país, constan de medalla de oro, diploma y una dotación económica de 100.000 euros con el compromiso de reinvertir una parte en España. Santiago Grisolía, Presidente fundador de estos Premios, fue el encargado de comunicarles a los seis galardonados este reconocimiento, en cuya elección participaron 18 Premios Nobel, además de una amplia representación del empresariado español, el pasado mes de junio.

Los ganadores son:

Fernando Martín García, en la categoría de Investigación Básica

Carmen Herrero Blanco en Economía

Josep Dalmau Obrador en Medicina Clínica

Anna María Traveset Vilaginés en Protección del Medio Ambiente

Susana Marcos Celestino en Nuevas Tecnologías

Alicia Asín Pérez en el premio al Emprendedor

Estos premios cuentan con la colaboración de Fundación Iberdrola, el Ayuntamiento de Valencia, Mercadona, EDEM, AVE, Gasmedi / Air Liquide Healthcare, Diputación de Valencia, Autoridad Portuaria de Valencia, Consejo de Cámaras de la C.V., Fundación Bancaria La Caixa, Fundación Banco Santander, Celgene, Bankia y Enagás.