El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha reprobado este jueves al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, por el "caos" en la gestión y por "dejación de funciones institucionales", en una declaración institucional llevada a pleno por el grupo de Ciudadanos.

La propuesta ha contado con el respaldo del PP y la abstención de Guanyar Alacant --socio de Echávarri--, y de los dos ediles no adscritos. Solo PSPV y Compromís han rechazado la reprobación.

La reprobación se ha producido el mismo día que los dos partidos han firmado la refundación de su pacto de gobierno. Este mantiene a Echávarri, aunque con condiciones. Si se abre juicio oral en alguna de las dos causas en las que el alcalde está siendo inverstigado (una por posible fraccionamiento de contratos y otra por el despido de la cuñada del portavoz del PP), este deberá dejar la vara de mando.

La portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha argumentado que el equipo de Gobierno es el "camarote de los hermanos Marx", una situación que se ha visto agravada tras las dos investigaciones iniciadas por el supuesto fraccionamiento de contratos en Comercio y por el despido de una trabajadora, cuñada del portavoz municipal del PP.

Así, Giraldo ha alegado que no pedían su dimisión porque lo dejaban en manos de su "conciencia" y de su "memoria". "Lo que sí le pedimos es que tome conciencia de la posición y de que representa a todos los alicantinos" y que el consistorio "se ha convertido en un culebrón".

Ha hecho responsable a Echávarri de que el Ayuntamiento esté en "la incertidumbre" y el "caos" y "con socios que defienden unos días la ética y otros días la aritmética", en relación a Compromís, y con "otros" que no saben "si están o no" en el Gobierno, en relación a Guanyar.

Giraldo le ha interrogado por dónde están proyectos como traer la Agencia Europea del Medicamento, la Agència Valenciana de la Innovación, los centros de salud, o la peatonalización de la Explanada. "Dónde está Ikea", se ha cuestionado la proponente que ha lamentado que Echávarri "diera plantón" a los directivos. "Han conseguido que Alicante esté fuera del mapa institucional" y que sea "la casa de los líos".

Desde el PP, su portavoz Luis Barcala ha lamentado el "espectáculo" que estaba dando "un supuesto equipo de Gobierno". A su juicio, Echávarri es "el principal problema" y ha afirmado: "Echávarri es el peor alcalde, porque es incapaz de liderar; le votaron cuatro partidos y ahora, los mismos menos el suyo, le piden dimitir".

Barcala le ha reprochado que es el socialista "menos votado por los alicantinos", y que pese a ello "está sobrado de soberbia y de actitudes chulescas y prepotentes". Así, ha considerado que ha utilizado la vara de mando para "liarse a garrotazos" con sus socios.

"Ha sido un desleal", ha asegurado y ha leído que lealtad es "sentimiento de respeto a los compromisos establecidos". "Ha mentido y ha incumplido la mayoría de sus promesas", ha continuado.

Sin embargo, Luis Barcala ha dicho que "el club de críticos aumenta" y que "está haciendo un gran trabajo para asegurarnos el gobierno en 2019". "No esperamos que salga otra cosa de su constante falta de acierto, de sus salidas de tono y de sus maneras de abusón de discoteca", ha seguido y ha sostenido: "Le reprobamos por ser el peor alcalde de la historia de Alicante".

El vicealcalde y líder de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha criticado que su socio adopte posiciones "personalistas" y que "ningunean" a los socios y ha negado que la ciudad esté paralizada. Así ha afirmado que lleva firmados desde Urbanismo 16.000 decretos.

Ha apuntado que Echávarri es un alcalde investigado por "presunta prevaricación", que "no es capaz de generar consenso a su alrededor" y que ha dejado "en papel mojado" el pacto de Gobierno; al tiempo que ha expuesto que exige a otros "un nivel ético a años luz del que se exige a sí mismo".

Ha apuntado que, sin embargo, "no dimite" porque se "garrapatea" al sillón "como los dos concejales tránsfugas". Por ello, le ha pedido: "Dimita antes del 15 de noviembre y deje que la mayoría progresista recomponga su pacto con la ciudadanía", y le ha advertido que si no lo hace Guanyar pedirá, desde la oposición, en el pleno de noviembre una segunda reprobación.

Frente a todo ello, la portavoz del PSPV, Eva Montesinos, ha defendido al alcalde y ha pedido a Ciudadanos que "no den lecciones" porque nunca han gobernado. "Somos un gobierno decente", ha expuesto la portavoz que ha asegurado que se ha erradicado la corrupción.

Ha pedido a sus socios de Guanyar que por "lealtad" votaran en contra de la reprobación, y les ha recordado que el PSPV defendió a las ediles Marisol Moreno y a Julia Angulo. "Antes de votar, reflexionen sobre lo que ha supuesto la corrupción para esta ciudad. ¿De verdad vamos a poner ahora cualquier tipo de imputación a la altura de la corrupción?", ha planteado y ha negado que se pueda equiparar un "error administrativo" con "pintar una línea azul en un plan general".

Finalmente, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha defendido que los concejales "se dejan la piel" y ha lamentado que el ruido que genera el equipo de Gobierno tape la gestión que se está haciendo, de la que ha dicho que no será "perfecta pero se trabaja mucho y más de lo que somos capaces de explicar".