La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado el último corte de demora media quirúrgica en la Comunitat Valenciana, que puede ser consultado en la web de la conselleria. Según los datos correspondientes al mes de septiembre, hay que esperar de media 123 días para ser operado. Según ha adelantado hoy la Conselleria de Sanidad, esta cifra refleja una disminución interanual de cuatro días (desde septiembre de 2016) y una bajada en 3.224 personas en el volumen de pacientes en espera con respecto a junio de 2017. Sin embargo, el tiempo de espera con respecto al último trimestre ha aumentado en 16 días más.

Por patologías, los pacientes que más deben esperar son los de varices (193 días) y los de prótesis de rodilla (156) y de cadera (147). Las artroscopias también tiene 160 días de espera. En el resto de intervenciones hay que esperar 103 días para cataratas, 96 para hernias inguinales, 103 para la extirpación de la vesícula biliar, 158 para los juanetes, 109 para la extirpación de amígdalas, 100 para hipertrofias benignas de próstata, 102 el quiste pilonidal, 129 en el caso de la fimosis y 113 para el túnel carpiano.

Por especialidades, la espera es de 108 días para cirugía general, 84 para ginecología, 102 para oftalmología, 98 para otorrinolaringología, 156 para traumatología, 107 para urología, 61 para cirugía cardíaca, 184 para cirugía vascular, 118 para cirugía maxilofacial, 139 para cirugía pediátrica, 138 para cirugía plástica, 88 para cirugía torácica, 153 para neurocirugía y 48 para dermatología.

Asimismo, hay que recordar que se consideran en lista de espera quirúrgica (LEQ) a todos los pacientes de un procedimiento quirúrgico diagnóstico o terapéutico no urgente aceptado por el paciente y para cuya realización se tiene prevista la utilización de quirófano en alguno de los hospitales de referencia y de área públicos de la Comunitat Valenciana.

La demora es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha final del período de estudio.

Registro Individualizado: 200 consultas diarias

Desde enero de este mismo año, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha puesto a disposición de los ciudadanos en su página web el Registro Individualizado de la Lista de Espera Quirúrgica. Hasta la fecha, 54.202 personas han accedido a este servicio, lo que representa una media de 200 consultas diarias.

Se trata de una aplicación que ofrece información sobre los tiempos de espera para una intervención quirúrgica, enmarcándose dentro de las iniciativas de transparencia llevadas a cabo por la conselleria y que facilita el derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública.

De este modo, los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica pueden acceder a través de Internet a los datos de su lista de espera quirúrgica registrados en los sistemas de información de los hospitales de la red pública. El Registro Individualizado de Lista de Espera Quirúrgica permite consultar la situación personal del paciente en la lista de espera quirúrgica, así como una estimación aproximada de los días de espera hasta su intervención.

Intervenciones quirúrgicas programadas los sábados

Hay que recordar que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha comenzado a programar actividad quirúrgica el sábado en la red pública sanitaria para reducir la lista de espera.

De este modo, se han destinado para este trimestre 1,5 millones de euros a los 103 nuevos contratos, que incluyen especialistas en cirugía, anestesistas, enfermeras de quirófano, celadores o técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, lo que ha permitido configurar 21 equipos quirúrgicos nuevos para reducir los tiempos de demora.