Que te contrate un hospital público nada más salir de los estudios de grado, aunque no tengas experiencia y además con un sueldo entre 37.000 y 43.000 euros brutos al año es el sueño de cualquier estudiante o recién graduado en Enfermería. En España, hoy por hoy, es más que imposible conseguirlo. El periplo para hacerse con una plaza en propiedad pasa inexorablemente por ir sumando puntos en la bolsa haciendo trabajos temporales y poder optar después, si se convocan, a una oferta pública de empleo. La opción rápida existe pero solo si se está dispuesto a dejar España para trabajar.

Esto es lo que van a proponer hoy a graduados de Enfermería de la Universitat de València la empresa Enfermeras Alemania, un portal de empleo especializado en tramitar trabajo a los enfermeros españoles en el país bávaro y que ahora busca reclutar a 32 graduados para el Rechts der Isar Hospital de Munich, la clínica de la Universidad Técnica de la ciudad, con más de 1.000 camas y 100 % de capital público. Los centros alemanes siguen así la estela de otros países como Inglaterra desde donde se viene reclamando personal de Enfermería español por su alta formación y ante la falta de enfermeros en el país.

La oferta es apetecible. No hace falta tener experiencia previa y la sanidad alemana promete una incorporación directa en sus centros (sin pasar varios años por geriátricos o residencias) además con un contrato temporal que se convierte en indefinido a los 12 meses si se pasa el periodo de prueba. El único «pero» es, no solo dejar el país y homologar el título en Alemania sino llegar allí teniendo ya unas mínimas competencias (al menos un B2) en el idioma que en España es por ahora menos estudiado.

"El programa que venimos a presentar incluye también esta formación durante 6 meses. Se hará en España y, en principio debe ser abonado por la gente que esté interesada, aunque después se abonará el importe", explicó ayer Borja López de Castro, director del portal de empleo Enfermeras Alemania. "Es una manera de asegurar que hay un compromiso firme. Son cuatro horas de clase al día", añadió. Además, una vez se incorporen, los enfermeros tendrán a personal de apoyo dentro del hospital para ayudarles con el idioma.

La presentación que se hace hoy en València es la tercera, ya que primero se han reclutado aspirantes en Cádiz y en Madrid.