La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, solicitó ayer una reunión «urgente» con el presidente, Ximo Puig, para analizar y explorar las posibilidades de acuerdo entre el PP y el PSOE porque "no puede seguir gobernando con quienes el viernes rompieron el orden constitucional y votaron en contra del 155".

Según informó el PP en un comunicado, Bonig hizo estas declaraciones en la jura de bandera en Vila-real, en un acto en el que participaron 800 personas y al que asistieron, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues. .

Para la líder del PP valenciano, la situación del Consell es "insostenible" después de que senadores valencianos de partidos que forman parte del Botànic votaran en contra de aplicar el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en España.

En esta línea, agradeció a los senadores del PSOE y Ciudadanos que ayer se sumaran al resto de la cámara Alta su defensa del Estado de Derecho para "hacer prevalecer la ley".

Así, Bonig lamentó las declaraciones realizadas ayer por el presidente en las que calificaba de "hooligans" a las "dos partes" porque "no se puede poner en el mismo plano a los golpistas y secesionistas, a los que incumplen la ley con los que la cumplen y defienden el Estado de Derecho". Para la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, el viernes "se consumó el golpe de Estado en Cataluña por parte de Puigdemont y de los dirigentes catalanes", un acto al que el Gobierno "respondió con una medida legal que no es otra que la aplicación del 155 y que tiene como objetivo restaurar el orden y la legalidad que los separatistas han querido romper".

El vicesecretario general del PSPV y portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, calificó de "impresentables" las declaraciones de Bonig, a quien advirtió de que "mal que le pese al PPCV los partidos que sostienen al Govern del Botànic han estado siempre del lado de la Constitución".

Además, en referencia a la manifestación por la mejor financiación convocada para el próximo 18 de noviembre, la lideresa del PPCV aprovechó el acto para hacer un llamamiento a los empresarios valencianos que acudirán, porque "en estos momentos una manifestación es innecesaria", al tiempo que les recordó que "así empezó Cataluña".