"Crear las dos Cataluñas, como crear las dos Españas, es siempre muy negativo para la convivencia". Ximo Puig, presidente de la Generalitat, lamentó ayer el choque que se escenificó el viernes entre el Parlament de Cataluña, por un lado, donde se aprobó la declaración unilateral de independencia, y el Senado, por otro, donde se autorizó al Gobierno a intervenir para restaurar la legalidad en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución. "Hay que hacer una gran reflexión sobre el papel de las instituciones. La emoción llevada al extremo construye monstruos, construye situaciones monstruosas y, en este caso, creo que se han exacerbado las pasiones y ha habido poca política", comentó.

Puig recordó que hubiera preferido que nunca se hubiera aplicado el artículo 155, pero celebró la premura con la que el Gobierno de Mariano Rajoy ha convocado las elecciones autonómicas. "Creo que la convocatoria de elecciones con carácter casi inmediato era fundamental", señaló.

Y ante la inminencia de los comicios, el también secretario general del PSPV dijo: «Debemos evitar fosilizar las posiciones. No debe ser una campaña de soberanistas contra constitucionalistas. Hay que superar los bloques. Hay muchos matices en la política. La pluralidad y la diversidad no crean bloques estancos. Ante la posibilidad de que las elecciones se conviertan efectivamente en un choque entre dos Cataluñas, Puig invocó una tarea de "reconstrucción": "Es muy importante que se reconstruyan puentes, relaciones, una democracia de calidad es una democracia avanzada, sin maniqueísmos. Ahora hace falta empezar por la sutura de las fracturas emocionales que se han producido. No va a ser fácil".

Puig concedió que era inevitable la intervención del Ejecutivo en Cataluña: "Los que legítimamente aspiran a la independecia deben asumir los marcos normativos que hay y no despreciar la legalidad. Esa vía ya ha fracasado. Nadie en Europa cree que eso sea posible".

"Los menos federalistas"

Pero también alertó sobre los riesgos que entraña el hecho de que el Gobierno haya asumido directamente el poder ejecutivo en territorio catalán, lo que denominó "las tentaciones de los menos federalistas": "Siempre ha habido grupos de la derecha española que piensan que el Estado de las Autonomías ha ido demasiado lejos. Y muchos independentistas no han sabido considerar en términos históricos lo que ha significado el autogobierno en Cataluña, como en la Comunitat Valenciana. Yo combatiré cualquier intento de recentralización con todas mis fuerzas porque eso supondría extender el enfrentamiento al conjunto de España".