Las mujeres víctimas de violencia de género que se acercaron entre enero y septiembre a la red de centros Mujer 24H de la Generalitat Valenciana interpusieron una denuncia contra sus agresores en seis de cada diez casos. Fueron atendidas un total de 1.650 mujeres, la mayoría españolas de entre 31 y 40 años, con hijos, estudios secundarios y dependientes económicamente.

Así lo evidencian los datos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas durante los primeros nueve meses de 2017. Estas víctimas se suman a las 1.263 mujeres que llevaban seguimiento de años anteriores y a otros 295 casos más en los que se han retomado los expedientes que se habían abierto con anterioridad, detalla la Generalitat en un comunicado.

El 59% de mujeres atendidas se enfrentaron a su agresor y lo denunciaron, pero no ocurre lo mismo con el entorno cercano a estas mujeres, porque, en lo que va de año, no han denunciado más que en 113 ocasiones situaciones de violencia machista. Además, de las víctimas que fueron a los centros Mujer 24H, el 44,2% tienen concedida una orden de protección.

La problemática más frecuente es la del maltrato físico y psíquico, con un total de 1.128 casos de mujeres, de las que ha denunciado el 64,5%. En segundo lugar, los malos tratos psíquicos, que afectaron a 462 mujeres, con un 43,7% de denuncias.

Respecto a las problemáticas relacionadas con violencia sexual, los centros Mujer 24H atendieron a un total de 41 mujeres, lo que representa el 3,8% de los casos.

Por agresión sexual acudieron a los centros otras 17 víctimas, además de 27 por abusos sexuales y nueve por acoso sexual laboral. Finalmente, siete mujeres fueron atendidas por trata con fines de explotación sexual.

El perfil medio de todas ellas es el de mujer española de entre 31 y 40 años, con hijos, estudios secundarios y dependiente económicamente de otras personas. En cuanto a su nacionalidad, el 74,7% son españolas y el 25,3% extranjeras.

Junto a los centros Mujer 24H, el servicio de atención telefónica gratuita 900 58 08 88 --compuesto por un equipo profesional de trabajadoras sociales y psicólogas que atiende todas las llamadas procedentes de la Comunitat-- ha atendido una media de 96 llamadas diarias. Entre enero y septiembre, este teléfono ha registrado un total de 25.890 llamadas, de las que el 46% (11.915) procedían de la provincia de Valencia.

En el mismo periodo, los centros Mujer 24H han acogido 49 talleres con la participación de 243 mujeres, sobre temas como el autoconcepto, para qué sirve y su relación con la autoestima, la asertividad y habilidades sociales, la soledad e insatisfacción, el amor y las relaciones de pareja saludables, la relajación y la búsqueda activa de empleo.

También se han llevado a cabo 82 actuaciones de prevención con una participación de un total 1.964 asistentes, además de la inserción sociolaboral de 356 mujeres y 19 talleres psicoeducativos con la participación de 101 hijos de las víctimas.

Ante este balance, la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha destacado que los datos "ponen en evidencia que las mujeres que son víctimas de violencia machista están denunciando". "Ahora es el turno del conjunto de la sociedad", ha reivindicado, que "debe dejarles claro a ellas que no están solas y mostrarles a sus agresores que se van a encontrar con la oposición de toda la ciudadanía".

Las últimas campañas de sensibilización puestas en marcha por la Conselleria han ido en este sentido: "sacar del foco de la víctima y centrarlo en el agresor y en el entorno que muchas veces esconde lo que sucede".

Bajo este prisma, Oltra ha recordado que el pasado mes de septiembre se firmó el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, en el que administraciones, entidades, partidos políticos y agentes sociales se unieron para hacer frente a todo tipo de agresiones hacia las mujeres.

"Hay que dejar de ver esto como un problema doméstico y tratarlo como lo que es: una cuestión que afecta a la sociedad en su conjunto", ha enfatizado la titular de Igualdad.

Para conseguirlo, ha incidido en la necesidad de interpelar a la sociedad y "poner los mecanismos de recuperación integral de estas mujeres que han estado duramente golpeadas no solo por una violencia física, sino por una violencia psicológica y de aislamiento social".

Datos del elemento