La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana ha anunciado su plan para lograr batir tres récord Guinness el año que viene con motivo del 50º aniversario de la agrupación. Este anuncio se realizó este pasado fin de semana durante su 49ª Asamblea General celebrada en Elda.

Con el objetivo de mostrar al mundo el universo musical valenciano y "aumentar todavía más la cohesión del colectivo", los representantes de las 547 sociedades musicales de la Comunitat se han propuesto realizar tres macro eventos que sean propios de Guinness "cuanto menos", explicaron.

Y estos hitos ya tienen fecha concreta. Por orden cronológico, el primero de ellos será conseguir la mayor lección de música que se ha dado hasta el momento. Para ello se contará con dos días marcados en el calendario. El próximo 21 de abril de 2018 se intentará en la plaza de toros de Castelló y el 28 de abril, en el coso de Alicante.

El siguiente record requerirá la coordinación con el Ayuntamiento de València ya que se tratará de que todas las bandas de música de la Comunitat Valenciana recorran las calles de la ciudad el próximo 26 de mayo para lograr el mayor desfile de bandas. Y este mismo día se prevé el que será el acto más multitudinario del 50 aniversario: se ha propuesto que en el campo de Mestalla toquen conjuntamente músicos de todas las sociedades musicales para reunir a la mayor banda del mundo. Durante este acto se intentará también batir otros récords como el de mayor grupo de percusión, entre otros. El acto central de esta efeméride será el 31 de marzo en el Ateneo Mercantil donde la federación rendirá homenaje a todos los miembros de sus directivas anteriores, presidentes y delegados comarcales.

Por otra parte, en la 49ª Asamblea de la federación se ha fallado parte de los Premios Euterpe de la edición 2017. Estos galardones homenajean a la música valenciana y reconocen el papel de personas, entidades e iniciativas que han destacado en el arte musical. Los premiados han sido la Unió Musical de Muro, en la categoría de participación federal. Eduardo Aracil ex aequo con Ramón Hernández por su dedicación a la Sociedad Musical; el Ayuntamiento de Llíria como institución pública. y el premio extraordinario de la Junta directiva ha recaído en Juan Vicente Mateu Alemany.