Los cinco grupos parlamentarios con presencia en las Corts Valencianes han acordado esta mañana ampliar el plazo de investigación de los presuntos sobrecostes de la empresa pública de construcción de colegios, Ciegsa, que superaron los mil millones según los actuales gestores de Educación, cantidad que se rebaja a 300 y siempre en modificados de obra, según los antiguos responsables del departamento, del PP.

La comisión de investigación ha aprobado la incorporación de dos nuevos comparecientes, dos letrados de la firma Broseta que habrían actuado como asesores de Ciegsa, así como incorporar la copia de los contratos realizados por la empresa con empresas de trabajo temporal (ETT).

Esta petición se produce después de que hace unas semanas se conociera que posiblemente la actual diputada del PP y exalto cargo de la conselleria de Educación, Beatriz Gascó, cobró una nómina entre los años 2006 y 2007 como empleada de la empresa pública para la construcción de centros escolares Ciegsa a través de una empresa de trabajo temporal con un contrato de funciones administrativas pero ejerciendo en su lugar de coordinadora del área de educación en el gabinete de prensa de la Conselleria. Para la oposición, la diputada ejerció como trabajadora "zombi" de Ciegsa.

La diputada socialista Ana Barceló ha expuesto ante la comisión estas peticiones, que han sido apoyadas por los cinco grupos en una breve sesión de la comisión.

El diputado del PP José Juan Zaplana ha valorado que ha habido grupos que boicotearon determinadas comparecencias, los mismos que ahora han decidido con el paso del tiempo y la evolución de las sesiones llamar a estas personas. El diputado cree que también el resto de comparecientes que solicitó el PP y que fueron rechazados vayan siendo llamados.

Según han informado a la agencia Efe diversas fuentes parlamentarias, la comisión ha aprobado por unanimidad, a petición del PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, pedir la comparecencia de los letrados del despacho Broseta Mariano Ayuso y Beatriz Montes, que actuaron como asesores de Ciegsa.

Esta comisión fue constituida en septiembre de 2016 a propuesta de Podemos para investigar el funcionamiento de la empresa pública que en los últimos años se ha encargado de la construcción de colegios en la Comunitat.