Las consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública; Educación, Investigación, Cultura y Deporte, e Igualdad y Políticas Inclusivas aglutinan el 61,6 por ciento del presupuesto de la Generalitat para 2018, con un total de 12.305,64 millones de euros de gasto previsto en los tres departamentos de los 19.956,90 millones de presupuesto total de la Generalitat.

En concreto, un año más es la Conselleria de Sanidad, que dirige Carmen Montón, la que cuenta con mayor dotación, con 6.390,7 millones de euros, un 4,6% más que en los presupuestos de 2017. La consignación crece en 280,4 millones respecto al año anterior y 898 millones si se compara con el presupuesto de 2015.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha explicado que este incremento trata de reflejar en el presupuesto lo que ya, de hecho, se gastaba en sanidad, para dar una imagen fiel y no tener que recurrir a posteriori a figuras como el enriquecimiento injusto para hacer frente a los pagos, que después sale más caro, ha dicho.

Para 2018 se mantienen los importes fijados en 2017 para financiar la aportación farmacéutica y ortoprotésica de colectivos especialmente vulnerables, como el de los discapacitados, jubilados y pensionistas de la Seguridad Social con rentas de menos de 18.000 euros anuales, y el de jóvenes menores de 18 años con un nivel de renta baja.

Además, se crean tres líneas nuevas de ayudas para la pobreza farmacéutica con un importe global de 35 millones de euros, para financiar los gastos de farmacia y gastos de recetas expedidas en régimen ambulatorio a colectivos en situación de pobreza farmacéutica: personas con prestación por desempleo, con subsidio por desempleo, que han agotado prestación por desempleo y pensionistas del ResiEQIfar, familias monoparentales con rentas inferiores a 18.000 euros anuales y trabajadores con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.

Sanidad recuerda que el 31 de marzo de 2018 finaliza el contrato de gestión del servicio público que la Generalitat mantiene desde 2003 con Ribera Salud para la gestión integral de la asistencia sanitaria del Departamento de Salud de La Ribera, lo que supone que el 1 de abril se producirá la reversión del servicio público, "con una importante incidencia presupuestaria puesto que va a suponer la asunción de todo el personal que actualmente trabaja para dicho departamento y de todos los gastos corrientes y de funcionamiento".

De cara a esa reversión, se incluye una partida de inversiones de urgencia en atención primaria y especializada para esta área de 5,7 millones.

Asimismo, en septiembre de 2018 finaliza el contrato con Erescanner, lo que comportará la internalización de más del 80% de los servicios que actualmente presta esta empresa.

Las cuentas incluyen un aumento de 24,5 millones en inversiones para el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias (2016-2019) y se incrementa en 73 millones el gasto en prestaciones farmacéuticas y externas para ajustar las cuentas al gasto real.

Educación

La Conselleria que dirige Vicent Marzà dispone de un presupuesto de 4.720,25 millones de euros para el ejercicio 2018, que supone un incremento del 3,5% respecto a 2017. El aumento en Educación e Investigación es del 3,9%, en Cultura del 12% y en Deporte del 23%.

Se incluyen 200 millones del plan Edificant para la reforma y construcción de centros educativos, así como 2.376 millones para la consolidación del aumento de profesorado realizado en dos años y para planes específicos de acompañamiento en plurilingüismo, y otros 8,6 millones para cubrir los auxiliares de conversación que llegarán a las escuelas e institutos el próximo año.

También se aumenta el bono infantil para el curso 2018-19 en un 18,8 por ciento, hasta los 39 millones de euros.

El importe consignado para becas universitarias crece un 35,7% y se impulsa la investigación con un aumento de 10 millones, de los 1ue 4,1 millones pertenecen al Pla GenT.

Asimismo, el presupuesto para el Institut Valencià de Cultura crece un 19,3% para favorecer la producción en artes escénicas, música y cine, se dedican 1,9 millones a diferentes líneas de potenciación del sector del libro y aumenta el presupuesto del Consorcio de Museos en un 94%, además de consignarse 1 millón más para el IVAM.

Igualdad y Políticas Inclusivas

El presupuesto de 2018 incrementa un 13,8% la cuantía del año anterior, hasta 1.194,71 millones de euros. Destaca este año el aumento en 12 millones en las líneas para lucha contra la violencia de género, en cumplimiento del Pacto valenciano contra la violencia de género y machista, así como la partida de más de 88 millones para la Renta Valenciana de Inclusión.

Además, este departamento dirigido por Mónica Oltra explica que esa figura va a ser el instrumento central del Consell en la lucha contra la pobreza, de manera que se centraliza todo en una sola ayuda.

Por eso este año desaparecen como tal las ayudas para la pobreza energética y pobreza infantil (3 millones), que se traslada a las líneas nominativas de los ayuntamientos para que, en tanto se implanta la nueva renta, la gente que necesite algún tipo de ayuda pueda solicitar una prestación de emergencia.

Se prevé también la contratación de 21 nuevas personas en los centros de valoración de la discapacidad de las tres provincias para agilizar la tramitación de estas peticiones.

Asimismo, para avanzar en la implantación del nuevo modelo de servicios sociales, hay un incremento de 4,7 millones de euros que permitirá incluir la figura del abogado en los equipos de base y mejorar la atención en las zonas rurales y en las grandes ciudades.