Los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2018 ascienden a 15.224 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,7 % por ciento respecto a las cuentas de este año, según ha informado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Oltra ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell extraordinario en el que se han aprobado los terceros Presupuestos del actual Gobierno valenciano que estos siguen poniendo en centro de la política a las personas, e incluyen una partida para reivindicar una financiación autonómica justa.

Según ha dicho, se trata de "los mejores" Presupuestos que ha tenido la Generalitat desde el autogobierno, centra las bases del futuro de la Comunitat y destinan al día 34,9 millones de euros a inversión.

Las cuentas recogen la ampliación a otros colectivos vulnerables de la eliminación del copago (pobreza farmacológica), la absorción del gasto real en sanidad, la puesta en marcha del banco público de la Generalitat para pymes y emprendedores y de la Agencia Valenciana de la Innovación, y el refuerzo de la política de alquiler.

Teniendo en cuenta la refinanciación de la deuda, que asciende a 1.285 millones, el presupuesto de la Administración de la Generalitat ascendería a 19.956 millones, el 12,6 % más que en 2017.

El aumento de la deuda y los intereses supone casi el 60 % del incremento total del presupuesto, ya que coincidirán las amortizaciones de deuda con el pago de intereses, y los pasivos financieros ascenderán a 4.649 millones, el 38,2 % más.

El Capítulo 1 (gasto de personal) asciende a 5.784 millones, el 4,9 % más debido a la aplicación de los derechos de los empleados públicos, una dotación que garantiza la cobertura para un incremento de hasta el 2 % de las retribuciones de los empleados públicos que incluyen la carrera profesional de los interinos y la consolidación del personal docente en el inicio de curso.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha explicado que el 90 % de los gastos de personal se los llevan las Consellerias de Sanidad y Educación, con un 46,7 % y un 43,2 % respectivamente.

Los gastos de funcionamiento (Capítulo 2) suman 3.286 millones, el 7 % más, sobre todo por gasto sanitario, ya que continúa aflorando el gasto real de este área.

Los gastos financieros (Capítulo 3) suben un 3 % hasta los 492 millones por el coste de los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), mientras que el Capítulo 4, de transferencias corrientes, suben el 8,3 %, con 4.541 millones, y el Fondo de Contingencia se mantiene en 9 millones.

Las inversiones reales (Capítulo 6) destinan el mayor incremento de los 511 millones a Sanidad al incluir el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias y las inversiones en la Ribera con motivo de la reversión.

Las transferencias de capital, de 598 millones y un incremento del 17,4 %, dedicarán un 25 % a la eliminación de barracones; y los activos financieros, de 83 millones y un descenso del 13 %, reflejan el descenso de la aportación al sector público instrumental.

Por Consellerias, Presidencia de la Generalitat recibe 309 millones (9,9 % más) para la Agencia Valenciana de Turisme, la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de la Innovación y la Agencia para la Seguridad y la Respuesta a las Emergencias, entre otras políticas.

Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha sido dotada con 1.194 millones (13,8 % más), con 47 millones de incremento para la puesta en marcha de la renta valenciana de inclusión, y 12 millones de incremento para la lucha contra la violencia de género y machista.

La Conselleria de Hacienda, con 299 millones (2,7 % más), apuesta por la puesta en marcha del banco público, la dotación de personal y medios de la futura Agencia Tributaria Valenciana y la modernización de la administración.

A Justicia se destinan 313 millones (6,8 % más), de los que 22 irán a mejora de infraestructuras judiciales; a Educación se presupuestan 4.720 millones (3,5 % más), con 200 millones para el plan Edificant, la consolidación de las plantillas docentes y el aumento del bono infantil.

Sanidad se lleva 6.390 millones (4,6 % más) para acercarse al gasto real sanitario, según ha precisado el conseller, e incorpora ayudas contra la pobreza farmacológica; 5,7 millones a inversiones de urgencia del departamento de Alzira; y un incremento de 73 millones en gasto farmacéutico.

A Economía se dedican 391 millones (6,6 %); a Agricultura, 352 millones 11,1 % más); a Vivienda, 388 millones (9,4 % más), con 44 millones de inversiones en FGV; y a Transparencia, 39 millones (13,7 % más).

Para la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació se dedican 55 millones, que se suman a la misma cantidad del año pasado, una cantidad que permite "poder decidir" al consejo rector para la puesta en marcha de la televisión pública.

"Cien por cien Botánicos"

Oltra, ha manifestado hoy que no tiene "ninguna duda" de que habrá Presupuestos de la Generalitat para 2018, porque los que ha aprobado hoy el Gobierno valenciano "son cien por cien Botánicos".

Oltra se ha pronunciado así cuando se le ha preguntado por las reticencias del socio parlamentario del Consell, Podem, a apoyar las nuevas cuentas autonómicas.

La vicepresidenta ha asegurado que en estos Presupuestos están incluidas las reivindicaciones en las que Podem ha hecho mayor énfasis, como las partidas para el parque público de vivienda o contra el copago farmacológico.

"Dudo que haya muchos presupuestos en otros territorios que respondan tan fielmente al cambio político y al espíritu de 2015 como estos", ha aseverado la vicepresidenta.

Ha insistido en que las cuentas de la Generalitat para 2018 ponen en el centro a las personas, las rescatan, luchan contra la corrupción y por la regeneración democrática, plantean un nuevo modelo productivo, sientan las bases del futuro y mantienen la reivindicación de una financiación autonómica justa para la Comunitat.