La Generalitat ha concedido este viernes sus Altas Distinciones con motivo del 9 d'Octubre, que este año han correspondido al cantante Joan Manuel Serrat, Hortensia Herrero y a la filósofa valenciana Adela Cortina.

El Consell, en su reunión plenaria de este viernes, ha decidido otorgar la Alta Distinción a Serrat por la difusión en su música de la obra del poeta Miguel Hernández, de cuya muerte se cumplen 75 años. El cantautor catalán, que ayudó a rescatar del olvido a poetas como el oriolano, publicó en 1972 un disco que incluía canciones basadas en poemas como ´Elegía´ (a su amigo Ramón Sijé), ´Menos tu vientre', ´Nanas de la cebolla´ o ´Para la libertad´. Además, en 2009 revisitaba al maestro con el álbum ´Hijo de la luz y de la sombra´ coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta.

Entre los reconocimientos con que cuenta Serrat, destaca en 2004 la condecoración con la Orden de Mayo en el grado de comendador que otorga el Gobierno argentino por su compromiso con la democracia y la lucha por los derechos humanos; también ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo en 2006 y con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña, además de ser doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Miguel Hernández.

Hortensia Herrero, esposa del empresario Juan Roig, recibe el reconocimiento por su labor social y filantrópica para la conservación del patrimonio artístico y cultural, a través de la cual se ha restaurado el Colegio Mayor de la Seda o los frescos de la Iglesia San Nicolás. Su próxima actuación será la recuperación del Palacio de los Valeriola, inmueble que transformará en un centro cultural donde exhibirá su colección privada de arte y que también servirá para acoger exposiciones temporales de artistas de reconocido prestigio, entre otras actividades culturales.

Herrero preside la Fundación que lleva su nombre, dedicada a la rehabilitación de bienes del patrimonio artístico y cultural de la ciudad de València. Recientemente, ha adquirido la escultura "La Pamela", del artista valenciano Manolo Valdés, elegida tras una votación popular este verano, para después donarla a la ciudad, y que se ubicará en la Marina de València, en el puerto.

Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política por la Universitat de València y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, además de ser la primera mujer que ingresa en esta institución desde su fundación en 1857.

Es doctora honoris causa por ochos universidades nacionales y extranjeras y ha recibido distintos reconocimientos como profesora ad honorem; es Premio Nacional de Ensayo 2014 por su libro "¿Para qué sirve realmente la ética?"; y ha intentado delinear los trazos de una ética cívica y filosófica.

Otros galardones

Además de estos galardones, también se conceden las distinciones de la Generalitat al Fons Valencià per la Solidaritat, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Ricardo Borrull y se entrega un premio colectivo a los hombres que han evitado agresiones machistas.

Los premios 9 d'Octubre al Mérito Cultural son para Monjalés, Didín Puig, Enrique Arenós (Quique), el Instituto Confucio de la Universitat de València, y Pepe Azorín. El galardón al Mérito Científico es para María Blasco Marhuenda y el de Embajador, para la Casa Regional Valenciana de París.

Los galardones al Mérito Empresarial y Social son este año para José Vicente González, Silvino Navarro y Nuria Oliver, mientras que los que reconocen las Acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva son para Amparo Moreno Vañó y la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Los premios 9 d'Octubre al Mérito Deportivo han recaído en esta ocasión en Antoni Reig Ventura, 'Rovellet', Ruth García García, Emilio Estarlik y Marta Esteban.

Por último, el galardón Lluís Vives es para Euipo, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, encargada del registro de las marcas comunitarias y de los dibujos y modelos comunitarios, cuya sede está en Alicante.

La ceremonia de entrega de las distinciones tendrá lugar el próximo lunes 9 de octubre a las 10 horas en el Palau de la Generalitat.