Los sindicatos de Educación calculan que entre 500 y 1.000 interinos que han sido contratados por la Conselleria de Educación a inicio de este curso 2017-2018 aún no han cobrado ninguna nómina o solo una de ellas. Esta es una situación que se repite cada principio de curso, dado que el Servicio de Personal de las dependencias de Educación deben tramitar las altas y el volumen de trabajo. Por ejemplo, este curso, se han contratado 6.000 funcionarios interinos, según cálculos de la conselleria.

Ayer, la mayoría de estos funcionarios ya habían percibido los pagos correspondientes a los meses de septiembre y octubre, pero no todos tuvieron la misma suerte. Estos últimos recibieron un comunicado del Servicio Territorial de Educación, en el que reconocen la carencia de «suficientes medios materiales y humanos» para atender el gran volumen de trabajo que suponen las altas en las contrataciones.

En este mensaje la conselleria asegura que, en caso de que la documentación aportada sea correcta, el grupo de interinos que aún tienen las nóminas impagadas recibirán el sueldo en noviembre, cuando ya esperan que la situación esté «normalizada». Por otro lado, «si falta algún documento el departamento de interinos se pondrá en contacto con usted», refleja el mismo escrito. En la nota también se pide disculpas a los afectados «por el grave perjuicio» que acarrea el retraso de los impagos.Intereses de demora

CSIF calcula que los docentes en esta situación llegan al millar y que los impagos «afectan también a los complementos de nuevos cargos directivos de centros», por lo que pide «el refuerzo urgente de los departamentos de personal y nóminas» para solucionar la situación. Además, también solicitan una compensación en forma de intereses de demora para los afectados.

Desde ANPE, también exigen a la conselleria intereses de demora y, además, han solicitado una reunión urgente con la Dirección General de Personal, a la que trasladarán las consecuencias de esta situación.

Por su parte, el Stepv, que ya se concentró el pasado 10 de octubre, pide que se digitalice la documentación presentada por los interinos, lo que «agilizaría los trámites».