La apuesta de Rafael Climent por recuperar los sectores industriales de la Comunidad Valenciana concentra los esfuerzos de gasto de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Sobre un presupuesto total cercano a los 400 millones de euros, un 2% del total de la Generalitat, destacan dos áreas de gasto, En primer lugar, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), que consume 140 millones de euros con una aumento del 4,4% respecto a 2011. Y, en segundo lugar, la Política Industrial, con 128 millones de euros y un notable aumento del 13,6% respecto a 2017.

Economía concede especial protagonismo al Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) para gestionar las transferencias de capital a los proyectos que presenten los industriales o empresa. La partida destinada a las inversiones desarrolladas por particulares supera los 154 millones de euros, con un incremento relativo del 11%.

El proyecto de presupuestos de Economía destaca las «ayudas para mejorar la competitividad y la sostenibilidad económica» de doce sectores que considera estratégicos: calzado, cerámica, metálico-mecánico, textil, juguetero, mármol, madera, mueble, iluminación, químico, automoción y plástico. También hace especial mención a proyectos experimentales y de innovación vinculados al sector a la industria auxiliar del automóvil «que tengan un efecto tractor sobre empresas y PYMES».

El Servef destaca entre sus objetivos el fomento de «las oportunidades de empleo y la estabilidad del mismo, especialmente entre los colectivos con más dificultades en el ámbito laboral», entre los que menciona a los jóvenes y, de forma genérica, a los colectivos con «mayores problemas de inserción laboral». La atención directa a «las personas» que demandan empleo, de acuerdo con la estrategia genérica del conjunto del proyecto de presupuestos de la Generalitat, o la mejora de la eficiencia en el servicio a los ciudadanos son dos de las líneas maestras que se traza el Servef para 2018.

El área de Energía, con una partida de casi 12 millones de euros, es la que registra el mayor aumento relativo después del área e política industrial, con un incremento del 10%. La extensión de la red de suministro de gas para que los usuarios finales pueden elegir la opción más conveniente; el fomento de la cogeneración energética para de determinados sectores productivos, esencialmente el cerámico; o las campañas para favorecer el ahorro y la eficiencia son desde las corporaciones locales son algunos de sus objetivos primordiales, de acuerdo al texgto del proyecto aprobado ayer.