Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Normativa

Elda prohibirá las relaciones sexuales en la vía pública con una nueva ordenanza

La nueva reglamentación del Civismo y la Convivencia ciudadana sancionará también que se orine, defeque o se haga botellón en la calle

La nueva ordenanza reguladora del Civismo y la Convivencia Ciudadana de la ciudad de Elda regulará las conductas incívicas llenando un vacío legal y sancionando acciones que hasta el momento quedaban impunes. El documento, que todavía se encuentra en fase de borrador, prohibe que se mantengan relaciones sexuales en la vía pública o que se permanezca desnudo en espacios públicos, acciones que, en más de una ocasión,se han denunciado por parte de los vecinos. También se frenará que se orine, se escupa o se defeque en el vía pública, que no se recojan las cacas de perro de la calle o parques y la tenencia de animales salvajes como mascota.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Amat, detalla que este reglamento busca promocionar el civismo en el espacio público y sancionar aquellas conductas que alteren la convivencia ciudadana y la protección de los bienes de titularidad municipal.

El documento también combate las pintadas, los actos vandálicos, el consumo y suministro de bebidas alcohólicas en la calle, así como el botellón. Asimismo, prohibe toda conducta de menosprecio a la dignidad de las personas, así como cualquier comportamiento discriminatorio, sea de contenido xenófobo, racista, sexista u homófobo o de cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

El texto se encuentra ahora en la asesoría jurídica y se espera que la próxima semana el departamento dé el visto bueno. Comenzará entonces un proceso de participación ciudadana, en el que se consultará a los colectivos ciudadanos y los vecinos podrán realizar aportaciones individuales.

La ordenanza desciende hasta el detalle a la hora de fijar las sanciones para conductas incívicas, que van de leves , a graves y muy graves. Sobre este aspecto, el jefe de la Policía Local, Francisco Cazorla, destaca que «las multas económicas son el apartado que está pendiente de la decisión de la asesoría jurídica». Asimismo subraya que la herramienta «trata de establecer un marco normativo propio que habla del espacio público como un lugar de convivencia, con unas normas de comportamiento cívico».

Compartir el artículo

stats